Pardo Pinzón, JanethMoreno Espitia, Juan SebastiánArguello Mira, Luz Adriana2024-03-192024-03-192022-08-16http://hdl.handle.net/11349/33723La fatalidad por siniestros viales es un tema prioritario a nivel mundial, en entorno a él se han desarrollado una serie de estrategias y políticas públicas para salvaguardar la vida de las personas. Los anuarios de siniestralidad vial demuestran que en Bogotá entre los años 2014 a 2019 se presentaron los índices más bajos de siniestralidad, si bien disminuyó en un 21% quedando por debajo del índice nacional, se reportaron 12.863 siniestros viales. Teniendo en cuenta que, Bogotá es la ciudad con mayor población de Colombia que cuenta con 7.592.871 habitantes que representan el 15.4% de la población nacional, es allí donde se concentra la mayor cantidad de fallecidos por siniestros viales del país, de los cuales el 46,7% fueron peatones, el 27.3% motociclistas, el 13.5% ciclistas, pasajeros el 10.5% y el 2% conductores; asimismo, se evidencia que la localidad que presenta la mayor cantidad de siniestros graves es Kennedy, para el año 2019 reportó un total de 1.740, de los cuales 1.687 fueron heridos y 37 muertos, siendo los actores más vulnerables los peatones y motociclistas (Movilidad, anuario de siniestralidad vial , 2015,2020). De otra parte, la percepción de los habitantes de Bogotá sugiere que la siniestralidad vial está relacionada directamente con el estado de la malla vial, la falta de señalización y del abuso de sus condiciones a la hora de conducir, tales como: el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y el exceso de velocidad son considerados los principales causantes de siniestros viales. Es por esto que el objetivo del presente estudio está enfocado en identificar el grado de siniestralidad a partir del análisis geo estadístico de la UPZ 46 Castilla de la localidad de Kennedy para poder representarlo mediante mapas que permitirán identificar los puntos de mayor siniestralidad, ya que es la localidad con mayores índices de siniestralidad vial en la ciudad de Bogotá.Fatalities due to road accidents are a priority issue worldwide, and a series of strategies and public policies have been developed to safeguard people's lives. The yearbooks of road accidents show that in Bogota between the years 2014 to 2019 the lowest accident rates were presented, although it decreased by 21% remaining below the national rate, 12,863 road accidents were reported. Taking into account that Bogota is the city with the largest population in Colombia, with 7,592,871 inhabitants representing 15.4% of the national population, it is there where the largest number of deaths due to road accidents in the country is concentrated, of which 46.7% were pedestrians, 27.3% motorcyclists, 13.5% cyclists, 10.5% passengers and 2% drivers. 5% and 2% drivers; likewise, it is evident that the locality with the highest number of serious accidents is Kennedy, for the year 2019 reported a total of 1,740, of which 1,687 were injured and 37 killed, with the most vulnerable actors being pedestrians and motorcyclists (Mobility, road accident yearbook , 2015,2020). On the other hand, the perception of the inhabitants of Bogota suggests that road accidents are directly related to the state of the road network, the lack of signaling and the abuse of their conditions when driving, such as: the consumption of alcohol, psychoactive substances and speeding are considered the main causes of road accidents. This is why the objective of this study is focused on identifying the degree of accident rate from the geo-statistical analysis of the UPZ 46 Castilla of the locality of Kennedy to be able to represent it through maps that will allow identifying the points of greater accident rate, since it is the locality with the highest rates of road accidents in the city of Bogota.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SiniestralidadGeo estadísticaGeo informáticaAccidentalidadSeguridad vialTráfico vehicularAnálisis geo-estadístico de siniestralidad en la UPZ 46 Castilla-Localidad de KennedybachelorThesisTecnología en Topografía -- Tesis y disertaciones académicasAccidentes de transito -- Kennedy (Localidad, Bogotá, Colombia)Siniestralidad vial -- Kennedy (Localidad, Bogotá, Colombia)Mortalidad vial -- Kennedy (Localidad, Bogotá, Colombia)Geoestadística -- Kennedy (Localidad, Bogotá, Colombia)Seguridad vial -- Kennedy (Localidad, Bogotá, Colombia)OpenAccessGeo-statistical analysis of accidents in the UPZ 46 Castilla-Localidad de KennedyAccident rateVehicular trafficRoad safetyAccident rateGeo-computingGeo-statisticsRestringido (Solo Referencia)