Copete Perdomo, AlejandroBarrera Guzmán, Lina PaolaBarragán Soler, Carol Stephanny2020-04-072020-04-072019-07-15http://hdl.handle.net/11349/23099Este trabajo tiene como objetivo realizar el análisis de la gestión ambiental del centro comercial Paza de las Américas dividido principalmente en dos partes, la primera de ellas es la caracterización del sitio, es donde se puede evidenciar su ubicación, servicios prestados, historia, y adicionalmente la percepción que tienen dos grupos de interés, en donde se encuentran los usuarios, es decir, los terceros que asisten al centro comercial a realizar cualquier actividad y/o utilizar los servicios prestados por el mismo, por otra parte los operarios, quienes son los que aportan a la construcción y sostenimiento de un sistema de gestión ambiental, este grupo de interés hace referencia a los trabajadores del centro comercial, esta caracterización se realizará mediante la aplicación de encuestas que permitan obtener dicha percepción, en la que se tendrán en cuenta diferentes aspectos o variables de interés enfocadas a la gestión ambiental. La segunda parte de dicho objetivo es la evaluación de impactos ambientales generados en la actividad del centro comercial, para lo cual se identificaron los aspectos ambientales de interés, se aplicó una matriz de estudio de impactos ambientales, en la cual se pudo cuantificar dichos impactos llegando a una priorización de los mismos y esta manera poder plantear un plan de mejoramiento encaminado en dos enfoques, el primero un plan que permita cambiar o mejorar la percepción de los usuarios y los operarios con base en los resultados arrojados por las encuestas realizadas, el segundo directamente relacionado con los impactos ambientales identificados, cuantificados y priorizados y de esta manera poder aportar al centro comercial una visión externa frente al tema de gestión ambiental. Como resultado de este trabajo se encontrarán diferentes estrategias y programas que podrán ser aplicados o tomados en cuenta por parte del centro comercial para mejorar el sistema de gestión ambiental con el que cuentan actualmente, que permitirá mejorarlo gracias a la visión de diferentes partes interesadas que se encuentran involucradas en todo el proceso que conlleva implementar o aplicar gestión ambiental en un establecimiento de este tipo, que a su vez permite generar compromiso ambiental y aportar al cuidado del medio ambiente mediante acciones que beneficien tanto a la sociedad, como al establecimiento en sí, sin perder de vista el objetivo principal de la gestión ambiental.The objective of this work is to analyze the environmental management of the Plaza de las Americas shopping center, divided into two parts, the first of which is the characterization of the site, where its location, services rendered, history can be evidenced, and additionally the perception that two interest groups have, where the users are, that is, the third parties that attend the shopping center to carry out any activity and / or use the services provided by it, on the other hand the operators, which are those that contribute to the construction and maintenance of an environmental management system, this interest group refers to the workers of the shopping center, this characterization will be carried out through the application of surveys that allow obtaining said perception, which will be taken into account different aspects or variables of interest focused on environmental management. The second part of this objective is the evaluation of environmental impacts generated by the activity of the shopping center, for which the environmental aspects of interest were identified, a matrix of study of environmental impacts was applied, in which said impacts could be quantified. to a prioritization of the same and this way to propose a plan of improvement guided in two approaches, the first a plan that allows to change or improve the perception of users and operators based on the results of the surveys, the second directly related to the environmental impacts identified, quantified and prioritized and in this way to be able to provide the commercial center with an external vision regarding the issue of environmental management. As a result of this work you will find different strategies and programs that may be applied or taken into account by the shopping center to improve the environmental management system they currently have. Which allows to improve it thanks to the vision of different interested parties that are involved in the whole process that entails implementing or applying environmental management in an establishment of this type, which in turn allows to generate environmental commitment and contribute to the care of the environment through actions that benefit both society and the establishment itself, without losing sight of the main objective of environmental managementpdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GestiónGestión AmbientalMejoramientoImpactosAnálisis y plan de mejoramiento de la gestión ambiental del centro comercial Plaza de las Américas de la ciudad de BogotáEspecialización en Gerencia de Recursos Naturales - Tesis y disertaciones académicasGestión ambiental - Plaza de las Américas (Bogotá, Colombia)Valoración del impacto ambientalCentros comerciales - Aspectos ambientalesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAnalysis and improvement plan for environmental management of the Plaza de las Américas commercial center of the city of BogotáManagementEnvironmental managementImprovementImpactsProducción AcadémicaRestringido (Solo Referencia)