Ferrer Franco, Yury de JesúsRodriquez Caro, Olga Lucia2023-08-232023-08-232022-10-29http://hdl.handle.net/11349/31963La presente monografía de análisis de experiencias en la línea de investigación de desarrollo humano y la sublinea de procesos pedagógicos cultura y sociedad, es un intento de hacer consciente el trabajo pedagógico escolar para el desarrollo humano el cual se debería implementar en las instituciones académicas formales y no formales. El trabajo de cuerpo sentipensante permite que a partir del movimiento intencionado las personas puedan explorar sus cuerpos, y a partir de este puedan exteriorizar sus sentimientos y transitar las emociones, generando un movimiento corporal significativo para la sociedad, que salve vidas y solucione problemas. Este trabajo sentipensante también ofrece la posibilidad de aprender a vivir tranquilos, como lo dice el maestro Hanz Plata ser “seres de bien”; este producto académico es una pincelada de un futuro próximo en el cual la educación tiene la necesidad de integrar activamente el desarrollo humano. A lo largo de este documento se encuentra un análisis de la experiencia en la implementación de laboratorios enfocados en donde los estudiantes realicen procesos de reconocimiento emocional, por medio de la ejecución de movimientos corporales, con el objetivo de que exista una aceptación de la imagen y habilidades propias, así como el fortalecimiento en resolución de los criterios para la resolución de problemas.The present monograph of analysis of experiences in the research line of human development and the subline of pedagogical processes, culture and society, is an attempt to make the school pedagogical work for human development aware, which should be implemented in formal academic institutions and not formal. Senti-thinking body work allows people to explore their bodies through intentional movement, and from this they can externalize their feelings and move through emotions, generating a significant body movement for society that saves lives and solves problems. This sentipensante work also offers the possibility of learning to live calmly, as the master Hanz Plata says, being "good beings"; This academic product is a glimpse of a near future in which education has the need to actively integrate human development. Throughout this document there is an analysis of the experience in the implementation of laboratories focused on students carrying out processes of emotional recognition, through the execution of body movements, with the objective that there is an acceptance of the image and own skills, as well as strengthening the resolution of the criteria for problem solving.pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/CuerpoSentipensanteDanzaExperienciaDesarrollo humanoPedagogíaEl cuerpo como referente de investigación para conocimiento propio. La influencia del trabajo corporal en el desarrollo humano, como recurso pedagógico para la formación escolar, en construcción de un cuerpo sentipensante.bachelorThesisEspecialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad -- Tesis y disertaciones académicasDesarrollo humanoTrabajo pedagógico escolarCuerpo sentipensanteReconocimiento emocionalOpenAccessThe body as a research reference for self-knowledge. The influence of body work on human development, as a pedagogical resource for school education, in the construction of a body of sentipensanteBodyDanceHuman developmentExperiencePedagogySentipensanteAbierto (Texto Completo)