Alba, Jenny MarcelaVelandia Poveda, Angie Catherine2021-05-102021-05-102020-08-21http://hdl.handle.net/11349/25954Durante la gestación, previo al desarrollo del sistema auditivo, los fetos perciben las vibraciones sonoras por medio del tacto. A través de la piel y los huesos, los fetos son capaces de percibir las ondas sonoras producidas en el exterior y en el interior de la madre. Este primer acercamiento de los humanos al sonido por medio del tacto, resulta llamativo teniendo en cuenta que la experiencia musical actual se entiende como un suceso estrictamente auditivo. Cuando se piensa en música y/o sonido, la primera y única asociación que se hace es con el oído. En consecuencia, este trabajo plantea una propuesta de enseñanza musical basada en experiencias táctiles, siendo aplicable de igual forma para oyentes y no oyentes. Dichas experiencias táctiles están fundamentadas en textos y relatos sobre situaciones musicales especialmente dispuestas para el beneficio de la comunidad sorda. Los ejercicios propuestos en este texto, fueron trabajados previamente con estudiantes de música y piano en condiciones de escucha promedio con la orientación de la autora de la monografía. Esta monografía expresa entonces los resultados obtenidos y el material está a disposición de los interesados para su aplicación en medios pedagógicos.During pregnancy, prior to the auditory system development, fetuses perceive sound vibrations through the sense of touch. Through the skin and bones, fetuses are able to perceive sound waves produced outside and inside the mother. This first approach from humans to sound through the touch becomes remarkable, taking into account that the current musical experience is considered as a strictly auditory event. When it is about music and/or sound, the first and only association that is made is related to the ear. As a result, this work presents a musical teaching proposal based on tactile experiences, being suitable for listeners and non-listeners, in the same way. These tactile experiences are substantiated on texts and stories about musical situations, specially, arranged in the interest of deaf community. The exercises proposed in this text were previously tried with music and piano students with average listening conditions, guided by the monograph author. Then, this monograph expresses the obtained results and this material is available for those interested in its application to pedagogical means.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza musicalExperiencia musical tácilTactoEnseñanza musical para sordosVibrotáctilEscucha táctilPropuesta pedagógica musical complementaria a partir de lo táctilArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica - EnseñanzaDiscapacidad auditiva- Métodos de enseñanzaEducación inclusivainfo:eu-repo/semantics/openAccessComplementary musical pedagogical proposal based on the tactileMusic educationTouch music experienceTouchMusic education for the deafVibrotactileTouch listeningMonografíaAbierto (Texto Completo)