Escobar, Gabriel ErnestoSilva Gómez, Angie Lorena2024-10-232024-10-232022-08-10http://hdl.handle.net/11349/42009El presente documento tiene como fin dar a conocer el desarrollo que tuvo la pasantía realizada en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la Unidad Coordinadora para el Gobierno Abierto, cuyo objetivo fue trabajar en el fortalecimiento de la gestión de las PQRSD, a partir de una estrategia de sistematización multicanal que permitió agilizar su clasificación, tipificación y direccionamiento con una orientación hacia la calidad de las respuestas y el cumplimiento de los términos establecidos en la Ley 1755 de 2015. Lo anterior, mediante la caracterización de los usuarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de obtener las características y necesidades de información de los ciudadanos que acceden a los servicios y trámites para orientar la oferta institucional, y con ello fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de nuevas estrategias. Así como también el desarrollo del proceso de la articulación del cumplimiento del compromiso de país en la Alianza para el Gobierno Abierto - AGA, referente a la oferta de formación virtual en el tema priorizado "cambio climático, áreas protegidas y deforestación".The purpose of this document is to present the development of the internship carried out at the Ministry of Environment and Sustainable Development, in the Coordinating Unit for Open Government, whose objective was to work on strengthening the management of PQRSD, from a multichannel systematization strategy that allowed streamlining its classification, classification and addressing with an orientation towards the quality of responses and compliance with the terms established in Law 1755 of 2015. The above, through the characterization of the users of the Ministry of Environment and Sustainable Development, in order to obtain the characteristics and information needs of citizens who access services and procedures to guide the institutional offer, and thereby promote effective participation and improve the responsiveness of governments to their citizens, through the implementation of new strategies. As well as the development of the process of the articulation of the fulfillment of the country's commitment in the Open Government Partnership - OGP, referring to the offer of virtual training in the prioritized topic "climate change, protected areas and deforestation"pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/OrientaciónTipificaciónMulticanalGobierno AbiertoCambio ClimáticoApoyo al fortalecimiento en la gestión de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante procesos sistemáticos en la Unidad Coordinadora para el Gobierno AbiertobachelorThesisIngeniería sanitaria -- Tesis y disertaciones académicasGestión pública y ciudadanaGobierno abiertoSistematización de la informaciónParticipación ciudadanainfo:eu-repo/semantics/openAccessSupport for strengthening the management of petitions, complaints, claims, suggestions and reports in the Ministry of Environment and Sustainable Development through systematic processes in the Coordinating Unit for Open GovernmentOrientationTypingMultichannelOpen GovernmentClimate ChangeAbierto (Texto Completo)