Mosquera Suárez , Carlos JavierGarcía Cubillos , Dilan AndreyGamboa Angel, Deisy Natalia2024-10-292024-10-292024-08-20http://hdl.handle.net/11349/42502Este proyecto presenta una propuesta de diseño mesocurricular para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental para grado quinto, desde un enfoque intercultural. La propuesta busca integrar conocimientos científicos convencionales con saberes ancestrales de diversas comunidades étnicas, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la valorización de tradiciones, mediante la construcción de competencias que permitan la apreciación y aprendizaje de distintas habilidades, actitudes y contenidos con ambos enfoques.This project presents a proposal for a mesocurricular design for the area of ​​Natural Sciences and Environmental Education for fifth grade, from an intercultural approach. The proposal seeks to integrate conventional scientific knowledge with ancestral knowledge from various ethnic communities, promoting respect for cultural diversity and the appreciation of traditions, through the construction of competencies that allow the appreciation and learning of different skills, attitudes and content with both approaches.pdfspaCurrículoMesocurrículoSaberes ancestralesMulticulturalidadPuentes epistemológicosPropuesta mesocurricular para el área de ciencias naturales y educación ambiental de una institución educativa de básica y media desde un enfoque intercultural.bachelorThesisLicenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicasCurrículo interculturalCiencias naturales y educación ambientalSaberes ancestrales y diversidad culturalOpenAccessMesocurricular proposal for the area of ​​natural sciences and environmental education of a primary and secondary educational institution from an intercultural approach.CurriculumMesocurriculumAncestral knowledgeMulticulturalismEpistemological bridgesAbierto (Texto Completo)