León Corredor, Olga LucíaSánchez Díaz, Gabriel Hernando2024-08-142024-08-142023-05-25http://hdl.handle.net/11349/39666Esta propuesta de profundización se fundamentó en el aspecto cognitivo vinculado al pensamiento algorítmico. Se trabajó bajo la metodología de pensamiento en diseño, mediante la cual se diseñó una trayectoria hipotética de aprendizaje en torno a este elemento cognitivo. Esto permitió trazar una ruta de aprendizaje que se implementó a través de un entorno virtual de aprendizaje. El objetivo de dicho entorno es facilitar el aprendizaje de los algoritmos computacionales mediante la incorporación de tecnologías digitales, y está dirigido a estudiantes de noveno grado de una institución educativa oficial.This deepening proposal was based on the cognitive aspect linked to algorithmic thinking. It was developed using the design thinking methodology, through which a hypothetical learning trajectory was designed around this cognitive element. This allowed for the creation of a learning path that was implemented through a virtual learning environment. The objective of this environment is to facilitate the learning of computational algorithms by incorporating digital technologies, and it is aimed at ninth grade students from an official educational institution.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento algorítmicoAlgoritmo computacionalTrayectoria hipotética de aprendizajeEntorno virtual de aprendizajeProgresión de aprendizajeDiseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento algorítmicomasterThesisMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicasEntornos virtuales de aprendizajePensamiento algorítmicoTecnologías digitales en la educaciónOpenAccessDesign and implementation of a virtual learning environment for the development of algorithmic thinkingAlgorithmic thinkingComputational algorithmHypothetical learning trajectoryVirtual learning environmentLearning progressionAbierto (Texto Completo)