Marulanda Hidalgo, LynnGutiérrez Castaño, Diana MilenaGutiérrez Suárez, Diana Marcela2023-10-232023-10-232022-08-16http://hdl.handle.net/11349/32511Esta investigación se centra en analizar cómo las maestras del colegio público Alfonso López Pumarejo sede B y del jardín Argelia comprenden las transiciones efectivas y armónicas y su influencia en los procesos educativos de los niños entre los 3 y 5 años, con el fin de crear un banco de recursos para fortalecer la articulación inicial del jardín a la educación formal; permitiendo acciones coordinadas para apoyar el aprendizaje de los niños y las niñas y así fortalecer sus capacidades de adaptación a nuevos espacios. Lo anterior se realizó a través de una investigación cualitativa de enfoque hermenéutico, el cual se desarrolló en cuatro momentos: preparatoria, trabajo cooperativo de campo, analítico y alternativo. A través de la observación participante, entrevista semiestructurada y talleres. Brindándonos experiencias que evidencian la importancia de las prácticas pedagógicas de las maestras en las TEA y como esta se deben articular entre niveles bajo una forma completa y correcta, teniendo en cuenta no únicamente la explicación y enseñanza de los contenidos programáticos de índole académica, sino también el acompañamiento íntegro para potenciar al máximo todas las capacidades de los niños y niñas.This research focuses on analyzing how the teachers of the public school Alfonso López Pumarejo headquarters B and the Argelia garden understand effective and harmonic transitions and their influence on the educational processes of children between 3 and 5 years old, in order to create a resource bank to strengthen the initial articulation of the kindergarten with formal education; allowing coordinated actions to support the learning of boys and girls and thus strengthen their capacities to adapt to new spaces. The foregoing was carried out through a qualitative research with a hermeneutic approach, which was developed in four moments: preparatory, cooperative field work, analytical and alternative. Through participant observation, semi-structured interview and workshops. Giving us experiences that show the importance of the pedagogical practices of the teachers in the TEA and how this must be articulated between levels in a complete and correct way, taking into account not only the explanation and teaching of the programmatic contents of an academic nature, but also comprehensive accompaniment to maximize all the capacities of boys and girls.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/InfanciaTransicionesTEATransiciones efectivas y armónicasPrácticas pedagógicasComprensión de las transiciones efectivas y armónicas y su influencia en las prácticas pedagógicas de las maestras con los niños entre los 3 y 5 añosmasterThesisMaestría en infancia y cultura -- Tesis y disertaciones académicasPsicología infantilEducación de niñosEducación preescolarOpenAccessUnderstanding of effective and harmonic transitions and their influence on teachers' teaching practices with children between the ages of 3 and 5TransitionsTEAEffective and harmonic transitionsPedagogical practicesAbierto (Texto Completo)