Rodriguez Molano, José IgnacioQuintero Paredes, AdrianaSilva Díaz, Cristyan Jesús2022-05-192022-05-192021-06-17http://hdl.handle.net/11349/29051Los bizcochos de achira son un producto típico colombiano que en los últimos años ha tenido un crecimiento en su comercialización con presentación tipo snack, en la ciudad de Bogotá empresas como Achiras del Huila, Achiras Celio, Achiras Giganteñas, y Productos Ramo S.A.S lo comercializan, sin embargo el proceso de industrialización en su elaboración ha generado que el producto que se vende actualmente, carezca de sus características tradicionales de sabor y textura originarias del departamento del Huila. El propósito de este estudio es realizar el análisis para la creación de una empresa productora de bizcochos de achira en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de crear un producto con características tradicionales de sabor y textura, con alta calidad y adecuados costos, el método utilizado para realizar el análisis se compone de: una investigación de mercado (información secundaria y primaria), un estudio técnico (diseño del producto, análisis de capacidades, diseño del proceso, diseño de planta y equipo), un estudio administrativo y un estudio financiero con el uso de indicadores (TIR, VPN y Payback) para identificar la rentabilidad del proyecto frente a la inversión. El resultado del estudio de mercado muestra que el bizcocho de achira que se vende en la ciudad de Bogotá no posee en su totalidad las características tradicionales originarias del departamento del Huila, lo cual es una oportunidad de mercado prometedora para satisfacer esta demanda, así mismo en el estudio financiero el resultado es favorable y los indicadores evidencian que el proyecto como alternativa de inversión es financieramente viable y rentable.Achiara's bread rolls are a typical colombian product and their commercialization has grown as a snack in recent years. In Bogota City some companies distribute this product, among which are Achiras del Huila, Achiras Celio, Achiras Giganteñas and Productos Ramo S.A.S. The process of industrialization has caused the product to lose its original and typical features in flavour and texture from the Huila region. The objective of this study is making an analysis for starting up a factory based business of Achiara's bread rolls in Bogota with the purpose of creating a product with the typical features of flavour and texture, with high quality and suitable costs. This analysis is made with the next method: a market research (primary and secondary), technical study (product design, personal required, process design, factory and equipment design), a management and financial study with indicators (IRR, NPV and Payback) to identify the project profitability considering the investment value. The market study shows that Achiara's bread rolls sold in Bogota do not have all the traditional features from the Huila region, creating a market opportunity to satisfy this demand. In the same way, the financial study shows a favorable result and the indicators confirm that the project is viable and profitable.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiseñoProductoMercadoViabilidadBizcochos de AchiraCreación de una empresa productora de bizcochos de achira en BogotáEspecialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería - Tesis y Disertaciones AcadémicasFábricas de bizcochos de achira - OrganizaciónMejoramiento de procesosPlanificación económicaTécnicas administrativasinfo:eu-repo/semantics/openAccessStarting up a factory based business of achira's bread Rolls in BogotáDesignProductMarketViabilityAchira's Bread RollsMonografíaAbierto (Texto Completo)