Diez Marulanda, Jhon AlexanderGómez García, Diana Carolina2025-05-152025-05-152025-04-04http://hdl.handle.net/11349/95506La siguiente investigación expone y reflexiona sobre las particularidades de creación y composición de una serie de fotografías que proliferaron durante las protestas sociales de finales de 2019 en Colombia, Ecuador y Chile, agrupadas bajo una forma de enunciación, denominada “fotografía en contexto de explosión social”. Focalizando los registros fotográficos de Luis Carlos Ayala en Colombia y Eric Allende en Chile y Ecuador. La investigación aborda los posibles elementos y características particulares de estas imágenes través de una metáfora metodológica, denominada “mirada prismática”, la cual permite potenciar las múltiples miradas desde el acto fotográfico, como acción relacional. A partir de allí, gracias al prisma como metáfora, se sistematiza y analiza un archivo visual de 432 fotografías en tres aristas o miradas: las recurrencias temáticas, su composición y sensibilidad cromática. Estos ángulos, se articulan para evidenciar cómo las decisiones éticas y estéticas de los fotógrafos, aunadas a la inmediatez y fugacidad del momento de explosión social dentro de las manifestaciones sociales, configuran la creación de las fotografías y, con ello, originan narraciones alternativas como acto de resistencia visual.This research presents and reflects on the specific features of the creation and composition of a series of photographs that proliferated during the social protests at the end of 2019 in Colombia, Ecuador, and Chile. These images are grouped under a form of enunciation referred to as “photography in the context of social outbreak,” focusing on the photographic records of Luis Carlos Ayala in Colombia and Eric Allende in Chile and Ecuador. The study explores the possible distinct elements and characteristics of these images through a methodological metaphor called the “prismatic gaze,” which enhances multiple perspectives derived from the photographic act as a relational action. Using the prism as a metaphor, a visual archive of 432 photographs is systematized and analyzed from three facets or viewpoints: thematic recurrences, composition, and chromatic sensitivity. These angles come together to reveal how the photographers’ ethical and aesthetic decisions, combined with the immediacy and fleeting nature of the social outbreak during the protests, shape the creation of the photographs and, consequently, generate alternative narratives as an act of visual resistance.pdfspaActo fotográficoMirada prismáticaNarrativas visualesExplosión socialMirada prismática: múltiples posibilidades fotográficas en el contexto de explosión socialmasterThesisMaestría en Estudios Artísticos -- Tesis y disertaciones académicasFotografía documentalFotografíaConflicto social -- ColombiaOpenAccessA Prismatic Perspective: Diverse Photographic Approaches within the Context of Social UprisingPhotographic actPrismatic gazeVisual narrativesSocial outbreakAbierto (Texto Completo)