Caviativa Castro, Yaneth PatriciaMora Velazco, Sergio MauricioVega Ruiz, Xirlen DayánVillalobos Torres, Wendy Lizeth2024-09-132024-09-132023-10-10http://hdl.handle.net/11349/40720El presente trabajo data de una investigación realizada en el Gimnasio Campestre los Alpes, ubicado en la Calera-Cundinamarca. La intención investigativa se centró en analizar, desde la gestión académica, los procesos de cumplimiento y diseño pedagógico del área de educación artística realizada en el año 2022. Por la cual se buscaba responder la pregunta ¿Cómo hacer de la caracterización del diseño pedagógico del área de formación artística del Gimnasio Campestre los Alpes una herramienta desde la gestión académica para proponer una matriz FODA que genere aportes en la construcción de un protocolo de manejo para la implementación de los lineamientos curriculares en el área? De esta manera, la investigación se ha desarrollado a partir de una metodología cualitativa. En primer lugar, se realizó una revisión documental para el análisis de la organización curricular de la institución, con la cual fuera factible, posteriormente, contrastar dicha información con las voces de directivos, docentes y estudiantes a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas y la descripción de resultados con el apoyo del software Atlas ti. En tercer lugar, y con los datos obtenidos, se realizó una triangulación de la información para identificar el papel del arte en el currículum del Gimnasio Campestre los Alpes y poder establecer, en cuarto lugar, una relación desde, el diseño pedagógico, la organización y planeación curricular del área de formación para la educación artística. Finalmente, para hacer del trabajo investigativo un campo de acción, se realizó una matriz FODA que permita generar un protocolo del manejo de los lineamientos curriculares para el área de educación artística. Por consiguiente, el documento ha sido dividido en cuatro capítulos, iniciando con el marco de referencia donde se aborda la problemática del estudio y se explica la intencionalidad investigativa, a través de la justificación y el planteamiento de los objetivos, conceptos y fundamentos de la investigación. En el segundo capítulo se aborda el marco teórico, donde se resaltan las bases teóricas para el desarrollo y estructuración del estudio, así como la consolidación de cada categoría de análisis. En el tercer capítulo se da cuenta del sustento metodológico que guía el trabajo investigativo, así como su pertinencia a lo propuesto desde el primer apartado. Finalmente, el último capítulo expone los resultados y el análisis de los mismos a la luz de los objetivos de la investigación. En este último apartado, se dejan planteadas conclusiones y recomendaciones a la institución educativa.The present work dates from a research carried out at the Gimnasio Campestre los Alpes, located in Calera-Cundinamarca. The research intention focused on analyzing, from academic management, the compliance processes and pedagogical design of the area of ​​artistic education carried out in the year 2022. For which it sought to answer the question: How to characterize the pedagogical design of the area of artistic training at Gimnasio Campestre los Alpes a tool from academic management to propose a SWOT matrix that generates contributions in the construction of a management protocol for the implementation of curricular guidelines in the area? In this way, the research has been developed based on a qualitative methodology. Firstly, a documentary review was carried out to analyze the curricular organization of the institution, with which it would be feasible, later, to contrast said information with the voices of directors, teachers and students by conducting semi-structured interviews and description of results with the support of Atlas ti software. Thirdly, and with the data obtained, a triangulation of the information was carried out to identify the role of art in the curriculum of the Gimnasio Campestre los Alpes and to be able to establish, fourthly, a relationship from the pedagogical design, the organization and curricular planning of the training area for artistic education. Finally, to make the investigative work a field of action, a SWOT matrix was created to generate a protocol for managing the curricular guidelines for the area of ​​artistic education. Consequently, the document has been divided into four chapters, starting with the frame of reference where the problem of the study is addressed and the research intention is explained, through the justification and presentation of the objectives, concepts and foundations of the research. . The second chapter addresses the theoretical framework, where the theoretical bases for the development and structuring of the study are highlighted, as well as the consolidation of each category of analysis. The third chapter provides an account of the methodological support that guides the investigative work, as well as its relevance to what was proposed in the first section. Finally, the last chapter presents the results and their analysis in light of the research objectives. In this last section, conclusions and recommendations are presented to the educational institution.pdfspaAtribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gestión académicaDiseño pedagógico/curricularEnfoques metodológicosPlan de estudiosEducación artísticaCaracterización desde la gestión académica del proceso de diseño pedagógico en el plan de estudios de la institución Gimnasio Campestre los AlpesbachelorThesisEspecialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales--Tesis y disertaciones académicasInstituciones educativas privadasMetodología cualitativaAnálisis de contenidoMatriz FODAOpenAccessCharacterization from the academic management of the pedagogical design process in the curriculum of the Gimnasio Campestre los Alpes institutionAcademic managementPedagogical/curriculum designMethodological approachesCurriculumArtistic educationAbierto (Texto Completo)