Viles, Elisabeth2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/20447A lo largo de los últimos veinte años, los estadísticos han hecho hincapié en que los ingenieros y los gerentes de las empresas necesitan un cambio de cultura; sin embargo, necesitan entender los beneficios de aplicar la probabilidad y la estadística, viendo cómo los métodos estadísticos se pueden aplicar en su propio trabajo. Ahora bien, este cambio de cultura no debe ser unilateral y para ello también debe haber un cambio en la manera de comunicar la filosofía, los métodos y la estadística en general a los ingenieros. En este artículo se plantea la necesidad de incorporar como parte esencial en la formación básica en estadística y calidad de los ingenieros industriales, la importancia de medir y el proceso de muestreo y, una metodología de resolución de problemas. Este planteamiento surge después de analizar el contenido de los temarios en escuelas de ingeniería industrial españolas y europeas, a la vez que se ha contrastado con encuestas el uso y la necesidad de la estadística en la empresa.application/pdfAnálisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrialinfo:eu-repo/semantics/article