Morales Rodríguez, Yudy del RosarioBaquero Muñoz, Karen Julieth2025-05-132025-05-132023-11-30http://hdl.handle.net/11349/95428La pasantía se desarrolla en el colegio I.E.D Juan Evangelista Gómez, específicamente con los integrantes del colectivo Okima Danza y Territorio Teatral con quienes se despliegan una serie de actos experienciales y creativos de sus vivencias a través de la práctica bullerenguera en sus tres aires tradicionales: sentado, chalupa y fandango. Lo anterior se realiza a partir de diferentes tránsitos; uno inicial que evoca recuerdos, permitiendo desbordar cualquier tipo de sentir que allí se genere y que se ve traducido en el movimiento libre, sin ningún tipo de restricción. En la segunda etapa del proyecto abordaremos la enseñanza de la técnica propia del bullerengue como danza, pasos básicos, velocidad, rol hombre, mujer y contexto, con aportes sumamente significados por sabedores del territorio que acompañan este espacio. Para la tercera etapa llegara la creación propia intervenida por los temas anteriormente vistos y que parte del aquí y el ahora, que en términos de la tradición llamaríamos a este momento “la rueda”, tambores que repican, voz que grita, polleras que se mueven, totuma que brilla y un cuerpo sintiente serán los componentes que acompañará de manera sustancial esta última etapa. Queremos decirle al estudiante que el Bullerengue está al servicio de quien lo necesite y que cada una de las experiencias y sentires compartidos son totalmente válidos. Finalmente se sistematizan las experiencias de los estudiantes con la pasantía a través de las bitácoras que durante cada encuentro realizaron.The internship takes place in the school I.E.D Juan Evangelista Gómez, specifically with the members of the collective Okima Danza y Territorio Teatral with whom a series of experiential and creative acts of their experiences are deployed through the practice of bullerenguera in its three traditional airs, sentado, chalupa and fandango. This is done through different transits; an initial one that evokes memories, allowing the overflowing of any type of feeling that is generated there and that is translated into free movement, without any type of restriction. In the second stage of the project we will approach the teaching of the bullerengue technique as a dance, basic steps, speed, male and female roles and context, with highly significant contributions by experts of the territory that accompany this space. For the third stage will come the own creation intervened by the themes previously seen and that starts from the here and now, that in terms of tradition we would call this moment "the wheel", drums that beat, voice that shouts, skirts that move, totuma that shines and a sentient body will be the components that will accompany in a substantial way this last stage. We want to tell the student that the Bullerengue is at the service of whoever needs it and that each of the experiences and feelings shared are totally valid. Finally, the experiences of the students with the internship are systematized through the logs that during the course of the internship are recorded in the form of a logbook.pdfspaReflexiónEmociónBullerengueExperienciaTradiciónEl bullerengue; práctica inmersa en la reflexividad emocionalbachelorThesisArte Danzario -- Tesis y disertaciones académicasMúsica tradicional -- Colombia -- Expresión emocionalReflexividad -- ColombiaBullerengue -- Colombia -- Aspectos culturalesOpenAccessBullerengue; practice immersed in emotional reflexivityThoughtThrillBullerengueExperienceTraditionAbierto (Texto Completo)