Ortiz Sánchez, Luz MarilynMolina Salamanca, Andrea PaolaSegovia Mercado, Giovanna Alexandra2021-07-282021-07-282020-08-01http://hdl.handle.net/11349/26505El presente trabajo se desarrolla con el propósito de diseñar un objeto lúdico pedagógico en versión digital, dirigido a la población de acogida para sensibilizar sobre el fenómeno migratorio, ahondando en temas como la discriminación, la xenofobia, las implicaciones socioemocionales que la migración involucra para quienes viven la problemática social en el contexto colombiano. A continuación, se relaciona la ruta que contribuyó a cimentar las bases del diseño del instrumento formulado como un juego de mesa imprimible enfocado en estimular la empatía y la inteligencia emocional de una forma práctica y divertida. Para llegar a tal fin, en primer lugar se realizó una investigación teórica acerca del fenómeno migratorio, las actuales cifras para el año 2020 en Colombia y se realizó una encuesta que contribuyó a definir las principales variables a trabajar con el objeto lúdico. El propósito del proyecto de grado consiste en diseñar un dispositivo imprimible que contribuya a la transformación y aceptación social de las diferencias en un contexto de crisis migratorio como el que atraviesa hoy Colombia.The present work is carried out with the purpose of designing a pedagogical playful object aimed at the host population to raise awareness of the migration phenomenon, delving into issues such as discrimination, xenophobia, the socio-emotional implications that migration involves for those living the social problem in the Colombian context. The path that contributed to cementing the foundations of the instrument design formulated as a board game focused on stimulating empathy and emotional intelligence in a practical and fun way is then related. To achieve this, a theoretical investigation was conducted on the migration phenomenon, the current figures for 2020 in Colombia and a survey was conducted that helped define the main variables to work with the playful object. The purpose of the undergraduate project is to generate a device that contributes to the transformation and social acceptance of differences in a context of migration crisis such as that facing Colombia today.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lúdico pedagogicoFenómeno migratorioDiscriminaciónXenofobiaMigrante: un juego en movimientoEspecialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones AcadémicasEmigración e inmigración - ColombiaXenofobia - PrevenciónIntoleranciaJuegos educativosinfo:eu-repo/semantics/openAccessMigrante: a game in motionPedagogical playfulMigratory phenomenonDiscriminationXenophobiaCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)