Ramos Cuncanchún, FranciscoRamos Guevara, Ana Patricia2025-04-012025-04-012025-02-28http://hdl.handle.net/11349/94448La presente investigación/creación explora cómo el podcast puede considerarse un recurso pedagógico práctico y sensible para la educación socioafectiva, particularmente en el tratamiento del delicado tema de la muerte con niños de 8 a 10 años. Este podcast crea espacios seguros mediante el juego y la música infantil, donde se pueden abordar conversaciones importantes sobre el fallecimiento y el duelo, favoreciendo la resolución de inquietudes y la expresión emocional en las infancias. Además, se presentan las razones por las cuales es crucial hablar de este tema desde la infancia en los entornos cercanos al niño. La investigación toma en cuenta las reflexiones derivadas de entrevistas a un grupo de voluntarios de estas edades sobre su percepción de la muerte y sus experiencias con este tema, así como encuestas a padres, pedagogos y psicólogos infantiles sobre cómo se ha tratado este tema tan sensible. Se discuten las mejores prácticas para abordar la muerte tanto en el hogar como en la escuela, destacando la importancia de crear un entorno de apoyo y comprensión respecto a este tema inevitable, fomentando la expresión emocional, el aprendizaje y la familiarización con la muerte como una parte fundamental del ciclo de la vida.This research/creation explores how podcasts can be considered a practical and sensitive pedagogical resource for socio-affective education, particularly in addressing the delicate topic of death with children aged 8 to 10. This podcast creates safe spaces through play and children’s music, where important conversations about death and grief can take place, encouraging the resolution of concerns and the expression of emotions in children. Additionally, the reasons why it is crucial to discuss this topic from early childhood within the child’s immediate environments are presented. The research takes into account reflections derived from interviews with a group of volunteers of these ages about their perception of death and their experiences with it, as well as surveys with parents, educators, and child psychologists on how this sensitive topic has been addressed. The best practices for approaching death both at home and in school are discussed, highlighting the importance of creating a supportive and understanding environment around this inevitable topic, fostering emotional expression, learning, and the familiarization with death as a fundamental part of the life cycle.pdfspaPodcast para niñosMuerteEducación socioafectivaRecurso pedagógicoPodcast para niños: “curioso senti-pensante: un mundo de música y emociones” episodio 1: la muertemasterThesisMaestría en Desarrollo Humano y Educación Socioafectiva -- Tesis y disertaciones académicasPodcastsHabilidades socialesMuerte (concepto)DueloOpenAccessChildren's podcast: “curioso senti-pensante: un mundo de música y emociones” episode 1: deathChildren's podcastDeathSocio-affective educationPedagogical resourceAbierto (Texto Completo)