Camelo Bustos , Francisco JavierRincón Piraquive , Jordy Javier2024-11-052024-11-052024-10-26http://hdl.handle.net/11349/64755Este informe presenta la experiencia alrededor de la pasantía realizada en la IED Diana Turbay de Bogotá, en un programa educativo para jóvenes y adultos de fines de semana. Las propuestas de enseñanza se basan en los enfoques teóricos de la educación popular y la educación matemática crítica, los escenarios de clase buscan conectar contenidos matemáticos con el conocimiento previo de los estudiantes, promoviendo una comprensión profunda y relevante. Enmarcado en teorías de Educación Matemática Crítica y Educación Popular, inspiradas en Freudenthal y Freire, el proyecto pretende empoderar a los estudiantes y fomentar su participación activa en la sociedad. Este informe, estructurado en 15 apartados, abarca desde la problemática hasta las conclusiones, con un enfoque en cómo la enseñanza de las matemáticas puede ser una herramienta para generar pensamiento crítico y conciencia sobre la transformación social.This report presents the experience surrounding the internship carried out at the Diana Turbay IED in Bogotá, in a weekend educational program for youth and adults. The teaching proposals are based on the theoretical approaches of popular education and critical mathematics education, the classroom scenarios seek to connect mathematical content with the students' prior knowledge, promoting a deep and relevant understanding. Framed in theories of Critical Mathematics Education and Popular Education, inspired by Freudenthal and Freire, the project aims to empower students and encourage their active participation in society. This report, structured in 15 sections, covers everything from the problems to the conclusions, with a focus on how the teaching of mathematics can be a tool to generate critical thinking and awareness about social transformation.pdfEducación popularEducación matemática críticaTransformación socialEmpoderamientoConcienciaModelación matemáticaEducación matemática crítica y educación popular como enfoques para unas propuestas de enseñanza transformadora y emancipadora en el contexto del programa para jovénes y adultos de la IED Diana TurbaybachelorThesisRestrictedAccessCritical mathematics education and popular education as approaches to transformative and emancipatory teaching proposals in the context of the IED Diana Turbay programme for young people and adultsPopular educationCritical mathematics educationSocial transformationEmpowermentConscientMathematical modelingAbierto (Texto Completo)