Vargas Manrique, Pedro JoséAvendaño Muñoz, Yoismarth Lizeth2020-07-192020-07-192020-05-19http://hdl.handle.net/11349/24399La actual investigación titulada: “Formas de simbolización que favorecen la adquisición de la escritura en Educación Inicial desde un aprendizaje situado” surge del interés por abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura desde un enfoque Sociocultural, su propósito principal es favorecer la adquisición de esta modalidad del lenguaje desde una perspectiva de aprendizaje situado. La propuesta de intervención está basada en la Pedagogía por Proyectos, a través de la cual, los niños tuvieron la oportunidad de potencializar el gesto, juego y dibujo como primeras formas de simbolización y se acercaron a la producción de textos escritos de circulación social. La experiencia fue sistematizada por la maestra investigadora, dando cuenta de la importancia de brindar un aprendizaje situado, asumir la escritura como práctica sociocultural, favorecer el proceso evolutivo de la escritura en el niño desde las primeras simbolizaciones.The current research titled: "Forms of symbolization that favor the acquisition of writing in Initial Education from a situated learning" arises from the interest in approaching the teaching and learning processes of writing from a Sociocultural approach, its main purpose is to favor the acquisition of this modality of language from a situated learning perspective. The intervention proposal is based on Project Pedagogy, through which children had the opportunity to enhance gesture, play and drawing as the first forms of symbolization and approached the production of written texts of social circulation. The experience was systematized by the research teacher, realizing the importance of providing situated learning, assuming writing as a sociocultural practice, favoring the evolutionary process of writing in children from the first symbolizations.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EscrituraPerspectiva socioculturalPrimeras simbolizacionesAprendizaje situadoProyecto de aulaFormas de simbolización que favorecen la adquisición de la escritura en educación inicial desde un aprendizaje situadoMaestría en pedagogía de la lengua materna - Tesis y disertaciones académicasEscritura - Educación preescolarEducación preescolarEducación de niñosinfo:eu-repo/semantics/openAccessForms of symbolization that favor the acquisition of writing in Initial Education from a situated learningWritingSociocultural perspectiveFirst symbolizationsLocated learningClassroom projectMonografíaAbierto (Texto Completo)