Bothert Ortiz, Karina ClaudiaGoyeneche Ruiz, Marcos AurelioOrtiz Amaya, Dora InésRamos Riveros, Yeinmi Andrea2024-05-102024-05-102023-08-17http://hdl.handle.net/11349/34829La presente investigación surgió de la preocupación de un grupo de docentes de la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo Sede B, frente a las dificultades que presentan los estudiantes de grado tercero en sus procesos de lectura y escritura como parte de sus competencias comunicativas. Lo anterior, teniendo en cuenta que frente a la lectura los niños no vocalizan bien, no manejan un timbre de voz adecuado, leen de manera silábica perdiendo el hilo de las lecturas lo que conlleva a la no comprensión de los textos. De la misma manera, respecto a la escritura se evidencian dificultades relacionadas con la falta de manejo de reglón, separación adecuada de palabras, transcripción de textos de manera acertada y la falta de desarrollo de la motricidad fina que es tan importante para la escritura. De acuerdo con lo expuesto surgió la iniciativa de diseñar e implementar una serie de estrategias pedagógicas con el objetivo de mejorar y fortalecer los procesos de lectoescritura de los niños con diferentes actividades que integraron a los padres de familia por ser estos agentes formadores de los niños que no solo representan las generaciones del futuro sino las del presente generando espacios en los que tanto adultos como niños disfrutaran de las acciones desarrolladas. El estudio investigativo es de carácter cualitativo debido a que se estudian conductas humanas específicamente de los niños y sus padres en búsqueda de la transformación de una realidad, el diseño es de Investigación Acción Participativa (IAP) retomada desde el enfoque de Fals Borda como precursor de este enfoque. Con la implementación de las diferentes acciones pedagógicas, se demostró que al vincular a los padres de familia en el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura de los niños mediante talleres de padres y visitas familiares a biblioteca, los resultados son favorables ayudando a que los niños escriban y lean de mejor manera y optimicen su aprendizaje en las demás áreas del conocimiento.This research arose from the concern of a group of teachers from the Compartir Recuerdo Sede B District Educational Institution, regarding the difficulties that third grade students present in their reading and writing processes as part of their communicative skills. The foregoing, taking into account that when faced with reading, children do not vocalize well, they do not manage an adequate voice timbre, they read in a syllabic way, losing the thread of the readings, which leads to a lack of understanding of the texts. In the same way, regarding writing, there are difficulties related to the lack of command of the line, adequate separation of words, transcription of texts correctly and the lack of development of fine motor skills that is so important for writing. In accordance with the above, the initiative arose to design and implement a series of pedagogical strategies with the aim of improving and strengthening the literacy processes of children with different activities that included parents, since these are agents that form children who They not only represent the generations of the future but also those of the present, generating spaces in which both adults and children can enjoy the actions carried out. The investigative study is of a qualitative nature because human behaviors are studied specifically of children and their parents in search of the transformation of a reality, the design is of Participatory Action Research (IAP) taken up from the approach of Fals Borda as a precursor of this approach. With the implementation of the different pedagogical actions, it was shown that by involving parents in strengthening the reading and writing processes of children through parent workshops and family visits to the library, the results are favorable, helping children write and read better and optimize their learning in other areas of knowledge.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LecturaEscrituraPadres de familiaBibliotecaCuando los padres se vinculan al proceso de aprendizaje de la lectura-escritura de sus hijosmasterThesisMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasLectoescrituraEducación primariaMotricidad finaParticipación de padres de familiaOpenAccessWhen parents are involved in their children's learning process of reading and writingReadingWritingParentsLibraryAbierto (Texto Completo)