García Sánchez , Luis CarlosVega Suarez , Diego Esteban2024-10-282024-10-282024-05-02http://hdl.handle.net/11349/42396En este documento se presenta el informe de pasantía de la propuesta de un curso preparatorio pre-ICFES Saber 11 para adultos que buscan mejorar sus habilidades académicas y resultados en los exámenes de ingreso a la educación superior. Se analiza el contexto educativo y de un programa específico para adultos que deseen retomar sus estudios. La metodología incluyó la participación de adultos, adultos con diagnóstico médico y adultos en estándar normal matriculados, seguido de un análisis comparativo de sus resultados antes y después del curso. Se destaca la importancia de programas educativos adaptados a la población adulta y su potencial para mejorar la inclusión. Los resultados muestran un aumento significativo en las capacidades y la confianza de los estudiantes, así como una mejora en sus habilidades de raciocinio y resolución de problemas en el área de la física, basados en la andragogia propuesta por Malcolm Knowless. Se ofrecen recomendaciones para el diseño y la implementación de futuros cursos preparatorios ICFES Saber 11 dirigidos a adultos e incentivar la educación continua.This document presents the internship report of the proposal for a pre-ICFES Saber 11 preparatory course for adults seeking to improve their academic skills and results in higher education entrance exams. The educational context and a specific program for adults wishing to resume their studies are analyzed. The methodology included the participation of adults, adults with a medical diagnosis and adults with a normal standard enrolled, followed by a comparative analysis of their results before and after the course. The importance of educational programs adapted to the adult population and their potential to improve inclusion is highlighted. The results show a significant increase in the capabilities and confidence of students, as well as an improvement in their reasoning and problem-solving skills in the area of physics, based on the andragogy proposed by Malcolm Knowless. Recommendations are offered for the design and implementation of future ICFES Saber 11 preparatory courses aimed at adults and to encourage continuing education.pdfspaAndragogiaPoblación adultaPre-icfesSaber 11Enseñanza de las ciencias naturales con énfasis en el área de la física para la preparación de la prueba ICFES saber 11 a comunidad adulta en base a la andragogiabachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasAndragogía - Educación de adultos - Preparación para exámenesEducación inclusiva - Física - Población vulnerableDiseño curricular - Educación superior - AdultosEvaluación educativa - ICFES - AdultosOpenAccessTeaching natural sciences with an emphasis on physics to prepare the ICFES Saber 11 test for the adult community based on andragogyAndragogyAdult populationPre-icfesSaber 11Abierto (Texto Completo)