Borja Orozco, Mirian GlidisGonzález Santafé, Alejandro2024-06-272024-06-272023-03-06http://hdl.handle.net/11349/37089Esta investigación aborda el camino que va de aprender a leer y a escribir hasta la composición de textos narrativos de carácter autobiográfico por parte de un grupo de personas adultas desescolarizadas vinculadas a la Escuela de Altos de La Florida en el municipio de Soacha, Colombia entre los años 2016-2018. Para dar cuenta de este tránsito se llevó a cabo una sistematización de experiencias en la que se recopiló información respecto de: los protagonistas, el contexto de la escuela, las fases del proceso, la metodología, los recursos empleados, las dificultades, y una mirada desde la actualidad a partir de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. Todo esto para hacer una interpretación crítica identificando cómo la experiencia de vida y el ejercicio de la memoria, por medio de la escritura creativa se convierten en sus propias palabras generadoras (Freire), contribuyendo a su alfabetización y la apropiación de otros saberes.This research addresses the path that goes from learning to read and write to the composition of autobiographical narrative texts by a group of unschooled adults linked to the Escuela de Altos de La Florida in the municipality of Soacha, Colombia between the years 2016-2018. To account for this transit, a systematization of experiences was carried out in which information was collected regarding: the protagonists, the context of the school, the phases of the process, the methodology, the resources used, the difficulties, and a look from the present day from semi-structured interviews to the students. All this to make a critical interpretation, identifying how life experience and the exercise of memory, through creative writing, become their own generating words (Freire), contributing to their literacy and the appropriation of other knowledge.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alfabetización de adultosNarrativa autobiográficaProceso de escrituraDesescolarizaciónSistematización de experiencias"Yo también quiero contar mi historia". el tránsito de la desescolarización a la escritura creativa de un grupo de adultos en la Escuela de Altos de la Florida en Soacha 2016-2018. Una sistematización de experienciasmasterThesisMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria -- Tesis y disertaciones académicasEducación de adultosEscritura creativaAlfabetizaciónExperiencias de vidaOpenAccess“I also want to tell my story”. the transit from unschooling to creative writing of a group of adults at the school of altos de la florida in Soacha 2016-2018. a systematization of experiencesAdult literacyAutobiographical narrativeWriting processUnschoolingSystematization of experiencesAbierto (Texto Completo)