Díaz Soler, Carlos JilmarCastellanos Bernal, Andrés Javier2021-09-152021-09-152021-06-16http://hdl.handle.net/11349/26617El presente proyecto tiene como horizonte de discusión el Currículo de Ciencias Sociales en Colombia y sus recientes transformaciones; para ello se propone el análisis sobre las orientaciones curriculares que ha expedido el Ministerio de Educación Nacional, entre los años 2002 - 2016. La intención es profundizar en la comprensión de los elementos, relaciones, y posibles efectos curriculares que se propone en el sistema educativo colombiano, como consecuencia de los cambios planteados para los planes de estudio del área de Ciencias Sociales. La manera como se aborda el objeto a investigar, es a través del estudio de conceptos como Recontextualización, Estado Nación y Currículo de Ciencias Sociales. Teniendo en cuenta la historicidad y las variables que intervienen en el proceso de formación del currículo como dispositivo en el sistema educativo colombiano. Para finalmente ofrecer al lector un análisis del currículo en Ciencias Sociales como una construcción social mediada por el campo político y la dinámica del proceso de recontextualización pedagógica.This project's horizon of discussion is the Social Sciences Curriculum in Colombia and its recent transformations; For this, the analysis of the curricular guidelines issued by the Ministerio de Educación Nacional (MEN) between the years 2002 - 2016 is proposed. The intention is to deepen the understanding of the elements, relationships, and possible curricular effects that are proposed in the educational system Colombian, as a consequence of the changes proposed for the study plans of the Social Sciences area. The way in which the object to be investigated is approached is through the study of concepts such as Recontextualization, Nation State and Social Sciences Curriculum. Taking into account the historicity and the variables that intervene in the process of formation of the curriculum as a device in the Colombian educational system. To finally offer the reader an analysis of the curriculum in Social Sciences as a social construction mediated by the political field and the dynamics of the pedagogical recontextualization process.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ciencias SocialesEstado Nación ModernoRecontextualizaciónCurrículoEscuelaCampo políticoCampo científicoEl currículo y la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia : un análisis a las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional (1984 - 2016).Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasCiencias sociales - Enseñanza - Colombia - 1984-2016Currículo - Colombia - 1984-2016Ciencias sociales - Enseñanza - Planes de estudio - 1984-2016info:eu-repo/semantics/openAccessThe curriculum and the teaching of social sciences in Colombia : an analysis to the orientations of the Ministry of Education National (1984 - 2016).Modern StateRecontextualizationSocial Sciences CurriculumSocial Sciences,SchoolPolitical fieldScientific fieldMonografíaAbierto (Texto Completo)