Montiel Ariza, HolmanCruz Soler, Yury TatianaPabón Sepúlveda, Omar Santiago2024-10-312024-10-312024-05-20http://hdl.handle.net/11349/42665Con el transcurso del tiempo las redes neuronales y el aprendizaje automático se están integrando cada vez más en las actividades diarias y en procesos productivos a nivel industrial. Es por esto, que a continuación se presenta el desarrollo de un prototipo como recurso pedagógico, una estrategia que ofrece una alternativa al método convencional del aprendizaje de los números. Este modelo se fundamenta en Tiny ML y se implementa a través de la plataforma de desarrollo Edge Impulse, junto con el Arduino Nano 33 BLE Sense. Con esto se posibilita la identificación de los números del cero al nueve, graficados en escritura aérea. El diseño físico del prototipo asemeja una varita y está diseñado en AutoCAD. Además, para una mejor visualización, se transmiten los datos mediante el protocolo de comunicación BLE y se visualizan en una interfaz gráfica de usuario diseñada en Python mediante el framework wxPython.Over time, neural networks and machine learning are becoming increasingly integrated into daily activities and production processes at an industrial level. This is why the development of a prototype as a pedagogical resource is presented below, a strategy that offers an alternative to the conventional method of learning numbers. This model is based on Tiny ML and is implemented through the Edge Impulse development platform, together with the Arduino Nano 33 BLE Sense. This makes it possible to identify the numbers from zero to nine, graphed in aerial writing. The physical design of the prototype resembles a wand and is designed in AutoCAD. In addition, for better visualization, the data is transmitted through the BLE communication protocol and is displayed in a graphical user interface designed in Python using the wxPython framework.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Redes neuronalesAprendizaje automáticoRecurso pedagógicoEscritura aéreaEdge ImpulseTinyMLImplementación de un sistema de detección de patrones asociados a la escritura aérea, sobre un sistema embebido de 32 bits, para el fortalecimiento de procesos pedagógicosbachelorThesisTecnología en Electrónica -- Tesis y disertaciones academicasRedes neuronales y aprendizaje automático en educaciónSistemas embebidos y pedagogíaReconocimiento de patrones en escritura aéreaTecnologías interactivas para procesos pedagógicosOpenAccessImplementation of a system for detecting patterns associated with aerial writing, on a 32-bit embedded system, to strengthen pedagogical processesNeural networksMachine learningPedagogical resourceAirwritingEdge ImpulseTinyMLAbierto (Texto Completo)