Mena Serna, MiltonRomero Barrera, Sara ValentinaVargas Torres, Gissell Andrea2025-06-062025-06-062025-05-12http://hdl.handle.net/11349/95965La presente investigación evalúa la viabilidad de implementar un sistema de energía solar fotovoltaica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, considerando factores técnicos, estructurales, económicos y ambientales. El estudio destaca cómo la integración de paneles solares en edificaciones ha aumentado en la última década, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y la dependencia de combustibles fósiles. Se analizan los diferentes tipos de paneles solares y sus estructuras de soporte, teniendo en cuenta los desafíos asociados a su instalación en edificios urbanos, como el peso, la resistencia a condiciones climáticas adversas y la eficiencia térmica. Además, se revisan las políticas gubernamentales que promueven el uso de energías renovables y los beneficios económicos a largo plazo de estos sistemas. El trabajo concluye que la adopción de energía solar en la universidad no solo reduciría significativamente su huella de carbono, sino que también serviría como un modelo para otras instituciones educativas, fomentando la investigación y la concienciación sobre energías renovables. Asimismo, contribuiría a posicionar a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como un referente en sostenibilidad y tecnología aplicada a la educación.The present research evaluates the feasibility of implementing a photovoltaic solar energy system at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas, considering technical, structural, economic, and environmental factors. The study highlights how the integration of solar panels in buildings has increased over the last decade, driven by the need to reduce carbon emissions and dependence on fossil fuels. Different types of solar panels and their support structures are analyzed, considering the challenges associated with their installation in urban buildings, such as weight, resistance to adverse weather conditions, and thermal efficiency. Additionally, government policies that promote the use of renewable energies and the long-term economic benefits of these systems are reviewed. The study concludes that the adoption of solar energy at the university would not only significantly reduce its carbon footprint but also serve as a model for other educational institutions, fostering research and awareness about renewable energies. Likewise, it would contribute to positioning the Universidad Distrital Francisco José de Caldas as a benchmark in sustainability and technology applied to education. Keywords: solar system, solar panels, solar energypdfspaSistema solarPaneles solaresEnergía solarEstudio deselección de una solución de energía solar en los edificios techné y lectus de la Facultad TecnológicabachelorThesisTecnología en Construcciones Civiles -- Tesis y disertaciones académicasEnergía solar fotovoltaicaEnergías renovablesEficiencia energéticaOpenAccessSolar energy solution selection study for the techné and lectus buildings of the Faculty of TechnologySolar systemSolar panelsSolar energyAbierto (Texto Completo)