Lopez Molina, Dora InésHernandez Romero, Luisa Fernanda2024-08-272024-08-272023-11-03http://hdl.handle.net/11349/40075Dentro del campo de la danza múltiples han sido las investigaciones que abordan el estudio de las metodologías para fortalecer habilidades creativas e interpretativas en un bailarín. Cada investigación ha buscado establecer una ruta que permita encontrar respuestas o hallazgos para la práctica danzaría en función de enriquecer los insumos teóricos y prácticos para los artistas. Ahora bien, dentro de la danza existen múltiples estilos de baile y a su vez estos gozan de diferentes cualidades, cada uno se enfoca en el fortalecimiento de ciertas habilidades específicas tanto a nivel interpretativo, físico como creativo para cada caso, es decir, cada una tiene una pregunta o una búsqueda dentro de la interpretación y cada bailarín tiene la oportunidad de viajar por cada uno de estos géneros y encontrar en ellos una riqueza mitológica para fortalecerse como artista. El planteamiento anterior, hace parte de uno de los hallazgos encontrados en el desarrollo de la presente pasantía en la cual hubo una búsqueda constante por establecer y construir una guía metodología que potencializara las habilidades interpretativas y creativas en un grupo de bailarines de salsa, haciendo uso de la investigación y estudio que sea ha realizado a lo largo de la historia en relación con la danza contemporánea, como también de mi experiencia como estudiante de pregrado del proyecto curricular arte danzaría de la facultad de artes ASAB. A lo largo de la investigación, se propusieron diferentes rutas de abordaje para este grupo de bailarines con edades, niveles, y experiencia dancística diferentes; todo lo anterior haciendo uso de diferentes conceptos teórico prácticos de ambos géneros (la salsa y la danza contemporánea). Y a su vez estas rutas generaron nuevos estados de conciencia corporal y teoría en los intérpretes abordados. La propuesta aquí presentada, comparte algunos de los caminos propuestos para intervenir en los procesos dancísticos en los que predomina la práctica o ejecución de un género dancístico en particular; todo esto haciendo uso del dialogo entre técnicas y el descubrimiento propio, para generar no solo un crecimiento del individuo como artista y como persona, sino que también un enriquecimiento de línea investigativa de la danza, y un enaltecimiento de su papel como interventora y constructora de conocimiento socialWithin the field of multiple dance has been the research that addresses the study of methodologies to strengthen creative and interpretive skills in a dancer. Each research has sought to establish a route that allows finding answers or findings for the dance practice in order to enrich the theoretical and practical inputs for artists. Now, within dance there are multiple dance styles and in turn these enjoy different qualities, each one focuses on strengthening certain specific skills both at the interpretive level, physical and creative for each case, That is, each one has a question or a search within the interpretation and each dancer has the opportunity to travel through each of these genres and find in them a mythological richness to strengthen as an artist. The above approach, is part of one of the findings found in the development of the present internship in which there was a constant search to establish and build a methodology guide that would enhance the interpretive and creative skills in a group of salsa dancers, making use of the research and study that has been carried out throughout history in relation to contemporary dance, as well as my experience as an undergraduate student of the curricular project Art Dance of the ASAB Faculty of Arts. Throughout the research, different approaches were proposed for this group of dancers with different ages, levels, and dance experience; all of the above making use of different practical theoretical concepts of both genders (salsa and contemporary dance). And in turn these routes generated new states of body consciousness and theory in the interpreters addressed. The proposal presented here shares some of the proposed ways to intervene in the dance processes in which the practice or execution of a particular dance genre predominates; all this making use of dialogue between techniques and self-discovery, to generate not only a growth of the individual as an artist and as a person, but also an enrichment of the investigative line of dance, and an enhancement of its role as intervener and builder of social knowledge.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Danza contemporáneaMetodologia de estudioInterpretación en salsaDanzaInforme “La Danza Contemporánea como instrumento para fortalecer las habilidades interpretativas y creativas en bailarines de la escuela salsa y ritmo latino.”bachelorThesisArtes Danzario -- Tesis y disertaciones académicasDanza -- BaileEscuela de música -- MúsicaMétodos de enseñanza -- EducaciónOpenAccessInternship report “Contemporary Dance as an instrument to strengthen the interpretative and creative skills in dancers of the salsa and latin rhythm school.”Contemporary danceStudy methodSalsa performanceDanceAbierto (Texto Completo)