Rodríguez Florian, Román LeonardoGarcía Martínez, Angela ValentinaBeltrán Peña, William Felipe2025-06-032025-06-032025-05-10http://hdl.handle.net/11349/95857Desarrollo sobre propuesta de mejoramiento logístico y del servicio al cliente en la bodega Distribuidora La Alianza D.C., ubicada en la localidad de Fontibón, Bogotá. El objetivo principal es optimizar los procesos de entrega y facturación, debido a los problemas actuales como demoras en los despachos, errores en la facturación y una baja capacidad de distribución que afectan la satisfacción del cliente y los ingresos de la empresa. A partir de un diagnóstico detallado del proceso operativo y la recolección de datos mediante encuestas, se identificaron las causas raíz de los problemas, como la falta de equipos adecuados y un sistema de gestión ineficiente. En respuesta, se propone la adquisición de cargueros con mayor capacidad de carga y la implementación de un sistema ERP que permita controlar inventarios, mejorar la facturación electrónica y optimizar la gestión administrativa. La propuesta busca no solo resolver los problemas actuales, sino también preparar a la empresa para un crecimiento sostenible, fortaleciendo su competitividad y su posicionamiento en el mercado.Development of a proposal for improving logistics and customer service at the La Alianza D.C. warehouse, located in Fontibón, Bogotá. The main objective is to optimize delivery and billing processes due to current problems such as shipping delays, invoicing errors, and low distribution capacity, which affect customer satisfaction and the company's revenue. Based on a detailed diagnosis of the operational process and data collection through surveys, the root causes of the problems were identified, such as a lack of adequate equipment and an inefficient management system. In response, the proposal proposes the acquisition of cargo ships with greater cargo capacity and the implementation of an ERP system to control inventories, improve electronic invoicing, and optimize administrative management. The proposal seeks not only to resolve current problems but also to prepare the company for sustainable growth, strengthening its competitiveness and market positioning.pdfspaLogísticaDistribuciónTiempos de entregaPlaneaciónSistemas ERPPropuesta sobre plan de mejoramiento del servicio al cliente y optimización de tiempos de entrega en la Bodega Distribuidora la Alianza D.C.bachelorThesisIngeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicasServicio al clienteLogística en los negociosAlmacenes -- AdministraciónOpenAccessProposal for a plan to improve customer service and optimize delivery times at the D.C. Alliance distribution warehouse.LogisticsDistributionDelivery timesPlanningERP systemAbierto (Texto Completo)