Soler Castillo, Sandra TeresaTiusaba Rivas, Alejandro2024-07-252024-07-252023-10-26http://hdl.handle.net/11349/38683El objetivo de esta investigación fue comprender la discriminación de género y sexualidad a partir del Análisis Crítico del Discurso Feminista de los discursos circulantes sobre el tema en cinco colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Se evidenció en primer lugar, que los discursos de género y sexualidad presentes en las políticas públicas de educación sexual expedidas en 1993 y 2008 por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia reproducen ideologías de género y sexualidad heteronormativas que excluyen y discriminan a las poblaciones LGBTIQ+ presentes en las Instituciones Educativas. En segundo lugar, el análisis demostró que los discursos de los profesores encargados en la formulación y elaboración de los Proyectos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESC) de los colegios no reconocen los puntos de vista y las necesidades del estudiantado ocasionando procesos de exclusión y discriminación. Por último, se analizó los discursos de resistencia de jóvenes LGBTIQ+ por medio de los cuales algunos logran subvertir la discriminación y construir experiencias para resistir, contradecir o renegociar los discursos heteronormativos que circulan en sus Instituciones Educativas en relación con la educación sexual.The objective of this research was to understand gender and sexuality discrimination based on the Critical Analysis of Feminist Discourse of the circulating discourses on the subject in five public schools in the city of Bogotá. It was evident, first of all, that the gender and sexuality discourses present in the public sexual education policies issued in 1993 and 2008 by the Ministry of National Education of Colombia reproduce heteronormative gender and sexuality ideologies that exclude and discriminate against the LGBTIQ+ populations present. in Educational Institutions. Secondly, the analysis showed that the speeches of the teachers in charge of the formulation and elaboration of the Sexuality Education and Construction of Citizenship Projects (PESC) of the schools do not recognize the points of view and needs of the students, causing processes of exclusion and discrimination. Finally, the resistance discourses of LGBTIQ+ young people were analyzed through which some manage to subvert discrimination and build experiences to resist, contradict or renegotiate the heteronormative discourses that circulate in their Educational Institutions in relation to sexual education.pdfspaDiscursoEducación sexualDiscriminaciónGéneroSexualidadColegios públicosDiscursos sobre la sexualidad y el género en colegios públicos de BogotádoctoralThesisDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación -- Tesis y disertaciones académicasAnálisis crítico del discursoEducación sexualHeteronormatividad en educaciónDerechos LGBTIQ+ en instituciones educativasRestrictedAccessDiscourses on sexuality and gender in public schools of BogotáDiscourseSex educationDiscriminationGenderSexualityPublic schoolsAbierto (Texto Completo)