Quintero Mejía, MarietaBejarano Urrego, Dany Andres2023-12-062023-12-062023-02-03http://hdl.handle.net/11349/33059El testimonio en la enseñanza de la memoria del pasado reciente posiciona nuevas subjetividades y representaciones en escenarios pedagógicos. Este trabajo posibilitó la articulación del testimonio de las madres de los desaparecidos de Soacha, con las subjetividades estudiantiles, cuyo saber se transformó alrededor de la memoria como escenario de justicia, no repetición y construcción de paz. Finalmente, se dio cuenta del valor del testimonio como herramienta para contrarrestar discursos hegemónicos y que justifican actos de deshumanización.The testimony in the teaching of the memory of the recent past, take a stance new subjectivities and representations in pedagogical scene. This work enabled the articulation of the testimony of the mothers of the disappeared from Soacha, with the student subjectivities, whose knowledge was transformed around memory as a scene of justice, non-repetition and construction of peace. Finally, set up the value of testimony as a tool to counteract hegemonic discourses that justify acts of dehumanization.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/TestimonioÉtica de la escuchaMemoria del pasado recientePazPedagogíaTestimonio en la enseñanza de la memoria del pasado reciente en la institución Luis HenríquezmasterThesisMaestría en Educación para la Paz -- Tesis y disertaciones académicasMemoria colectivaJusticia socialEducaciónDerechos humanosOpenAccessTestimony in the teaching of the memory of the recent past at the Luis Henríquez institutionTestimonyEthics of listeningMemory of the recent pastPeacePedagogyAbierto (Texto Completo)