Triviño Roncancio, Ana VirginiaGuillen Sánchez, Giovanni2024-07-252024-07-252023-03-03http://hdl.handle.net/11349/38701El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Interpretar las significaciones imaginarias sobre violencia intrafamiliar que construyen las niñas y los niños en tiempos de pandemia, este proyecto contó con la participación de 17 niñas y niños entre los 9 a los 12 años de edad del grado quinto C, jornada tarde del plantel educativo distrital La Estancia, San Isidro Labrador de la localidad 19, Ciudad Bolívar. Para el desarrollo de esta investigación metodológicamente se definió desde la perspectiva cualitativa, con enfoque interpretativo y como estrategia o tradición metodológica en el marco del paradigma cualitativo la fenomenología. Lo que permitió la utilización de técnicas de recolección de información tales como la entrevista estructurada, las tablas inductorias (taller iconográfico), soportes gráficos (taller cartográfico) en tanto una de las mayores riquezas de la investigación cualitativa es hacer uso de diferentes recursos y estrategias para recoger y validar la información, por ello este estudio recoge en algunas de sus técnicas la apuesta metodológica propuesta por Abric (2001). Cabe mencionar por otro lado que las significaciones imaginarias sobre violencia intrafamiliar que crean las niñas y niños están cobijadas bajo la teoría de los imaginarios sociales propuesta por Castoriadis (1975) en donde estas son un magma de representaciones afectos, deseos y sentimientos que sobre algo, en este caso la violencia intrafamiliar, construyeron las niñas y niños en una sociedad como la nuestra y en un tiempo histórico (2020), como la emergencia sanitaria producida por el COVID 19 en nuestro país.The objetive of this research work is to interpret the imaginary meanings of domestic violence that boys and girls build in times of pandemic, this project had the participation of 17 boys and girls between 9 and 12 years of age of the fifth grade C, afternoon shift at the La Estancia district school, San Isidro Labrador, in town 19, Ciudad Bolívar. For the development of this exercise, it was delimited from a qualitative perspective and from an interpretive scope and as a model of phenomenology, using techniques such as the structured interview, the inductive tables (iconographic workshop), graphic supports (cartographic workshop), the previous techniques were taken from the theory proposed by Abric that served as a methodological reference to carry out the investigation. It is worth mentioning on the other hand that the imaginary meanings about intrafamily violence that children create are sheltered under the theory of social imaginaries proposed by Castoriadis, where they are approached from some aspects such as the affections, desires and feelings that intrafamily violence raised in the health emergency caused by covid 19 in our country.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Violencia intrafamiliarNiñezDesarrollo escolarVulnerabilidadSignificaciones imaginarias sobre violencia intrafamiliar de niñas y niños en tiempos de pandemiamasterThesisMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasViolencia intrafamiliarNiños y niñasPandemia y crisis sanitariaOpenAccessImaginary significances about intrafamily violence of girls and boys in times of pandemicDomestic violenceChildhoodSchool developmentVulnerabilityAbierto (Texto Completo)