Moore, PaulineAndrade Mayer, Hugo Abelardo2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/18160Para identificar los modelos utilizados por estudiantes universitarios mexicanos en el género discursivo valorado del ensayo argumentativo, se analizaron 36 ejemplares producidos por 18 estudiantes en español y en inglés como segunda lengua. Se analizaron las tesis y reiteración de tesis con la teoría de la valoración (Martin & White, 2005) y se clasificaron en cerradas y abiertas. Esta clasificación sirvió para caracterizar cinco estructuras genéricas; 1) tesis cerrada, reiteración en conclusiones; 2) tesis abierta, reiteración cerrada; 3) tesis cerrada, reiteración abierta; 4) tesis abierta, sin postura; 5) tesis cerrada al final, sin reiteración. Se encontró una preferencia para el patrón 2, ‘tesis abierta/reiteración cerrada’, utilizado en siete ensayos en español y seis en inglés. Además se observó una variación considerable en los patrones utilizados, indicando una falta de acuerdo en esta comunidad discursiva acerca de la norma en cuanto a la estructura genérica.application/pdftext/htmlCopyright (c) 2016 Colombian Applied Linguistics Journalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Inglés para propósitos académicosdiscurso académicoeducación superiormodelos de escritura para estudiantesEstudio contrastivo del género discursivo del ensayo argumentativo: español-inglésinfo:eu-repo/semantics/article