Zamudio Rodríguez, CarmenSolorza-Bejarano, Jairo Hernán2024-09-032024-09-032023-11-18http://hdl.handle.net/11349/40285El contexto urbano se configura por un mosaico de lugares, resultado de la construcción social y las múltiples territorialidades. Las relaciones que establecen las personas con los lugares se determinan por atributos de dependencia, apego e identidad, que en su conjunto se expresan a través del sentido del lugar. La educación ambiental, como campo social, se aproxima a la comprensión ambiental a partir de aspectos conativos, afectivos y cognitivos. El puente conceptual entre el sentido de lugar y la educación ambiental ofrece, desde un enfoque integral y complejo una vía para la comprensión y acción en torno a las problemáticas socioambientales de la ciudad. El sentido del lugar se representa por la dependencia, el apego y la identidad al lugar. En este estudio de enfoque cualitativo, se buscó hacer una interpretación del sentido del lugar y sus relaciones con la educación ambiental, en procesos de investigación desarrollados en contextos no escolares y en el ámbito urbano de Bogotá D.C., a través de la técnica de análisis de contenido de tesis posgraduales. En el contexto socioambiental se representa una ciudad con una estructura territorial que se integra de elementos ecológicos, alrededor de los cuales se desarrollan investigaciones en educación ambiental con referencias espaciales multiescalares. La población participante se encuentra en contextos territoriales en los que discurren tensiones, intereses y conflictos, en medio de iniciativas participativas comunitarias e institucionales para la gestión de procesos y proyectos de carácter ambiental. La dependencia por el lugar, se expresa a través de las actividades, prácticas o acciones, contactos e interacciones, estancias y deseos de permanencia de los actores sociales. El apego por el lugar, se expresa a través de las percepciones generadas por las necesidades, emociones, estímulos y motivaciones de las personas, así como, por los vínculos derivados de los sentimientos y los valores. La identidad por el lugar, se expresa a través de la participación, las expresiones culturales y las representaciones socioespaciales construidas individual y colectivamente. Finalmente, de la educación ambiental emergen expresiones que están relacionadas directamente con la dependencia, el apego y la identidad al lugar, en una estrecha relación sinérgica para la comprensión del contexto socioambiental, desde una visión integral y compleja.The urban context is configured by a mosaic of places, the result of social construction and multiple territorialities. The relationships that people establish with places are determined by attributes of dependence, attachment and identity, which together are expressed through the sense of place. Environmental education, as a social field, approaches environmental understanding from conative, affective and cognitive aspects. The conceptual bridge between sense of place and environmental education offers, from an integral and complex approach, a way to understand and act on the socio-environmental problems of the city. Sense of place is represented by dependence, attachment and identity to place. In this qualitative approach study, we sought to interpret the sense of place and its relationship with environmental education, in research processes developed in non-school contexts and in the urban environment of Bogotá D.C., through the technique of content analysis of post-graduate theses. The socio-environmental context represents a city with a territorial structure that integrates ecological elements, around which environmental education research is developed with multi-scale spatial references. The participating population finds itself in territorial contexts in which tensions, interests and conflicts arise, in the midst of community and institutional participatory initiatives for the management of environmental processes and projects. Dependence on the place is expressed through the activities, practices or actions, contacts and interactions, stays and desires for permanence of the social actors. Attachment to place is expressed through the perceptions generated by people's needs, emotions, stimuli and motivations, as well as by the links derived from feelings and values. Identity for place is expressed through participation, cultural expressions and socio-spatial representations constructed individually and collectively. Finally, from environmental education emerge expressions that are directly related to dependence, attachment and identity to place, in a close synergetic relationship for the understanding of the socio-environmental context, from an integral and complex vision.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ApegoContexto socioambientalDependenciaFamiliaridadIdentidadInteracción socialPertenenciaEl sentido del lugar urbano en la investigación en educación ambiental en Bogotá D.C., ColombiamasterThesisMaestrìa en Educaciòn y Gestiòn Ambiental -- Tesis y disertaciones acadèmicasSentido del lugarEducación ambientalTerritorialidad urbanaInvestigación cualitativa en contextos no escolaresRestrictedAccessThe sense of urban place in environmental education research in Bogotá D.C., ColombiaAttachmentBelongingDependencyFamiliarityIdentitySocial InteractionSocio-environmental ContextRestringido (Solo Referencia)