Castillo, RigobertoFlórez Martelo, Laura Stefany2020-04-222020-04-222019-07-27http://hdl.handle.net/11349/23338Esta monografía informa sobre un estudio de caso cualitativo que reveló perspectivas y retrospectivas de tres alumnos con problemas de audición sobre el aprendizaje de una segunda lengua. La investigación identificó un problema que parece pasar desapercibido, la falta de comprensión de la condición de las personas con dificultades auditivas que aprenden un idioma extranjero. Los datos provinieron de tres adultos, con los seudónimos de Clinton, Edison y Ludwig, cuyas narraciones que tomaron forma de entrevistas y escritos autobiográficos ofrecieron una perspectiva y una retrospectiva de su experiencia. Aunque hay un cuerpo de literatura sobre pedagogía y pérdida auditiva, pocas obras recogen el punto de vista de los estudiantes. Los resultados se refieren a tres dimensiones del desarrollo humano de acuerdo con la importancia asignada por los participantes: afectivo, comunicativo y actitudinal. La Dimensión Afectiva se refirió a la simpatía de la familia, compañeros de clase y maestros o la falta de ella hacia su condición. La Dimensión comunicativa involucró la percepción de los participantes de la comunicación con maestros, compañeros de clase y su propia percepción de comunicación. La Dimensión actitudinal involucró la percepción de la actitud de los docentes, las instituciones y la actitud propia hacia el aprendizaje de la L2. Como se esperaba, los participantes informaron que los ejercicios de escucha y las pruebas con altavoces no facilitaron la comprensión; Ellos sentían que era injusto. Además, algunos de sus maestros no hicieron arreglos especiales. La autora de esta monografía se enfrentó a la pérdida auditiva desde su infancia y tuvo dificultades para acceder completamente a la información proporcionada en las clases centradas en el maestro. Los resultados esperan contribuir a la comprensión de cómo las personas con discapacidades dan sentido a su aprendizaje en una segunda lengua. Los participantes acordaron que esta discapacidad invisible requiere el apoyo de las comunidades y que lo más importante es la comprensión y la implementación de didácticas específicas para personas con dificultades auditivas que participan en el aprendizaje de otro idioma.This monograph reports a qualitative case study that unveiled three hard of hearing student´s perspectives and retrospectives on the L2 learning. The inquiry identified a problem that seems to go unnoticed, the lack of understanding of the condition of hard of hearing individuals taking a foreign language. The data came from three adults, with the pseudonyms of Clinton, Edison, and Ludwig, whose narratives that took form of interviews and autobiographical writings offered a perspective and a retrospective of their experience. Although there is a body of literature on pedagogy for the Hearing loss, few works collect the students’ point of view. The findings refer to three human development dimensions: affective, communicative and attitudinal. The Affective Dimension referred to family, classmates and teachers’ sympathy or lack of it toward their condition. The Communicative Dimension involved the participants’ perception of communication with teachers, classmates, and their selfperception of communication. The Attitudinal Dimension involved the perception of the attitude of teachers, institutions, and self-attitude towards L2 learning. As expected, the participants reported that listening exercises and tests with loudspeakers did not facilitate understanding; they felt it was unfair. In addition, some of their teachers did not make special arrangements. The author of this monograph faced hearing loss since her childhood and had difficulties to fully access the information provided in teacher-centered classes. The findings hope to contribute to the understanding of how people with disabilities make sense of their L2 schooling. Participants agreed that this invisible disability requires the support of communities, and more importantly, the understanding and the implementation of specific didactics for Hard of Hearing individuals engaged in learning another language.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InclusiónComprensiónPérdida auditivaNecesidades educativas especialesDiversidadHard of hearing students’ perspectives and retrospectives on their schooled foreign language learningLicenciatura en Educación Básica con Enfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones AcadémicasInglés - Métodos de enseñanzaEstudiantes con discapacidades - Estudio de casos (Colombia)Educación de sordosEnseñanza de una segunda lenguainfo:eu-repo/semantics/openAccessHard of hearing students’ perspectives and retrospectives on their schooled foreign language learningInclusionUnderstandingHearing LossSpecial educational needsDiversity.MonografíaAbierto (Texto Completo)