Vásquez Arrieta, Tómas AntonioFeo Upegui, Anggi Maritza2024-10-012024-10-012024-02-13http://hdl.handle.net/11349/41131Las dinámicas de violencia en Colombia producto del conflicto armado han estado inscritas en la cotidianidad de todos sus habitantes, hasta el punto que hemos tenido que construir una vida en medio del conflicto mismo. Por consiguiente, la enseñanza del conflicto armado como problema sociopolítico cimentó este proceso investigativo que indaga por los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia reciente en la escuela. El objetivo fue diseñar e implementar una propuesta pedagógica dirigida a estudiantes que permitieran comprender cómo se reconstruye la memoria histórica del conflicto armado en Colombia a partir del empleo de la fotografía de Jesús Abad Colorado, desde el caso emblemático conocido como la masacre de Bojayá (2002). Se expone la sistematización de la experiencia en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander, durante el primer semestre del 2023, con estudiantes de media vocacional. Los resultados permitieron dar cuenta que la fotografía se constituye en una estrategia significativa, en escenarios escolares, para que los estudiantes puedan reconocer la memoria histórica como trabajo que dota de distintos significados la historia reciente del paísThe dynamics of violence in Colombia as result of the armed conflict have been inscribed in the daily lives of all its inhabitants, in such a we have had to build a life in the midst of the conflict itself. Therefore, the teaching of the armed conflict as a socio-political problem was the base for this research process which is inquiring for the teaching-learning processes of recent history in schools. The research objective was to design and apply a pedagogic proposal aimed at students to understand how the historical memory of the armed conflict in Colombia is reconstructed through the use of the photograph of Jesús Abad Colorado, from the emblematic case known as the Bojayá massacre (2002). Here is exposed the systematization of the experience at the INEM Francisco de Paula Santander School, during the first semester of 2023, with high school students. The results provided evidence that photography is a significant strategy, in school scenarios, for students to recognize historical memory as a process that confers different meanings to the recent history of the country.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de las ciencias socialesMemoria históricaMasacre de BojayáFotografíaJesús Abad ColoradoPropuesta pedagógica para la construcción de memoria histórica de la masacre de Bojayá (2002) a partir de la fotografía de Jesús Abad ColoradomasterThesisMaestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertacioes académicasMemoria histórica del conflicto armado en ColombiaPropuestas pedagógicas en historiaEnseñanza del conflicto armado en la escuelaSistematización de experiencias educativasSignificados de la historia reciente en ColombiaOpenAccessPedagogical proposal for the construction of historical memory of the Bojayá massacre (2002) through Jesús Abad Colorado's photograph.Social Science educationHistorical memoryThe Bojayá massacrePhotographyJesús Abad ColoradoAbierto (Texto Completo)