Pinilla Cortés, Angie NataliaCardozo Rincón, Bleidy Yanira2019-10-232019-10-232019-07-24http://hdl.handle.net/11349/22172La educación inicial y las prácticas de cuidado en la primera infancia son estrategias fundamentales para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, reconociendo al docente como un modelo de referencia para el fortalecimiento social y emocional de sus estudiantes. A partir del ejercicio de sus competencias sociales, puede facilitar o no relaciones interpersonales favorables para la resolución de conflictos, la participación y el aprendizaje en los infantes. De acuerdo a lo anterior, el presente proceso de investigación está dirigido a analizar las representaciones sociales que un grupo de docentes de primera infancia tienen sobre competencias sociales y su incidencia en la práctica de cuidado para con las niñas y niños, así mismo propone una estrategia de formación en aquellas competencias sociales que no fueron reveladas en el contenido de las representaciones sociales por parte de las docentes, pero que durante la práctica fortalecen la relación docente/niña-niño, como son la gestión emocional, los estilos comunicativos, el comportamiento pro social y la cooperación. La metodología que permitió dar respuesta a las preguntas y objetivos planteados fueron fundamentadas en el marco del enfoque cualitativo interpretativo, bajo la propuesta metodológica investigación acción, los resultados dan cuenta de la existencia de cuatro representaciones sociales constituidas por varios elementos de significación y su incidencia en las prácticas de cuidado, como son las habilidades, relaciones interpersonales, comunicación asertiva y valores.The early stages in school like pre-kindergarten and early childhood care practices are fundamental strategies to promote the full development of children, especially having the teacher as a role model and reference during the students’ social and emotional strengthening process. Starting with the exercise of the students’ social skills, it may or not facilitate interpersonal relationships for the resolution of conflicts, participation and learning in children. Considering these premises presented, this thesis proposes to analyze the social representations that a group of early childhood teachers have about their students’ social skills and how they influence their work with young girls and boys. In the same way, it proposes a training strategy to show those social skills that haven’t been fully explored in teachers’ content, but it have strengthened the teacher-child relationship during their practices, such as emotional management, communication styles, prosocial behavior and cooperation. The methodology used to address the objectives of this thesis was based on a qualitative interpretive approach, under the action research methodological proposal. The results show the existence of four social representations formed by several elements of significance and how they influence teachers’ childcare practices, such as skills, interpersonal relationships, assertive communication and values.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Representaciones socialesCompetencias socialesPráctica de cuidadoRepresentaciones sociales sobre competencias sociales. Incidencia en las prácticas de cuidado para con las niñas y niñosMaestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicasRepresentaciones socialesFormación socialInfanciainfo:eu-repo/semantics/openAccessSocial representations on social competencies. Impact on care practices for girls and boysSocial representationsSocial competencesCare practiceMonografíaAbierto (Texto Completo)