Reyes Roncancio, Jaime DuvanCeron Orjuela, John Jairo2024-05-162024-05-162023-04-28http://hdl.handle.net/11349/35007El presente proyecto de investigación tiene como finalidad principal caracterizar las explicaciones que construyen los estudiantes de 10° del Colegio Minuto de Dios de Ciudad Verde de los accidentes de tránsito. Bajo un enfoque cualitativo, se aplicó la entrevista como instrumento de recolección de información a una muestra total de 35 estudiantes compuesta por 16 mujeres y 19 hombres, se obtuvieron datos alrededor de las categorías aprendizaje significativo, conocimientos previos, enseñanza aprendizaje de las ciencias, saber/conocimiento científico, enseñanza contextualizada de la física e historietas conceptuales contextualizadas La información fue procesada mediante el software MAXQDA, lo que permitió codificar los fragmentos de las respuestas entregadas por los estudiantes, de esta manera se puedo concluir finalmente que los estudiantes percibieron el recurso de la historieta conceptual contextualizada como un elemento interesante en el proceso de aprendizaje, además de tener una percepción de aprendizaje para la vida; sin embargo, a través del proceso de triangulación con autores se pudo reflexionar respecto al hecho de que la historieta es solo un recurso pedagógico que en sí mismo no conduce al éxito del proceso de transferencia de conocimiento, pues si bien se puede incorporar como un recurso novedoso, solo debe formar parte de todo un proceso de planificación que puede ser parte de una estrategia o intervención pedagógica que no solo contemple los recursos sino también métodos, etapas como la contextualización, entre otras.The main purpose of this research project is to characterize the explanations that the 10th grade students of the Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde construct for traffic accidents. Under a qualitative approach, the interview was applied as an information collection instrument to a total sample of 35 students made up of 16 women and 19 men, data was obtained around the categories significant learning, previous knowledge, teaching learning of sciences, knowing /scientific knowledge, contextualized teaching of physics and contextualized conceptual stories The information was processed using the MaxQDA software, which allowed the fragments of the answers given by the students to be coded, which finally allowed us to conclude that the students perceived the contextualized conceptual cartoon resource as an interesting element in the learning process, in addition to having a perception of greater learning; However, through the triangulation process with authors, it was possible to reflect on the fact that the cartoon contextualized is only a pedagogical resource that in itself does not lead to the success of the knowledge transfer process, because although it can be incorporated, it should only be part of a whole planning process that can be part of a strategy or pedagogical intervention that not only includes resources but also methods, stages such as contextualization, among others.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/EnseñanzaFísicaHistorietaAprendizajeEstudiantesMotocicletas: La enseñanza de la física aplicada en un accidente de tránsitomasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasEducaciónHistorieta conceptualEnseñanza contextualizadaTransferencia de conocimientoOpenAccessMotorcycles: The teaching of applied physics in a traffic accidentTeachingPhysicsCartoonLearningStudentsAbierto (Texto Completo)