Amador Baquiro, Juan CarlosPérez Rincón, Adriana Rocío2024-09-132024-09-132022-12-05http://hdl.handle.net/11349/40721La presente tesis doctoral recupera la experiencia educativa realizada entre el año 2019 y 2020 con estudiantes practicantes de últimos semestres de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y niños y niñas de El Charquito (corregimiento 2 del municipio de Soacha-Cundinamarca) y del barrio El Recreo (Bosa, suroccidente de Bogotá). Partir de esta experiencia ha hecho posible la identificación de derroteros que marcan el propio ejercicio educativo desde la dimensión dialógica, la hospitalidad, las prácticas del caminar, fotografiar y relatar como experiencias estéticas que caracterizan los intercambios educativos. Asimismo, el tomar las experiencias estéticas en el marco de la práctica educativa en artes visuales como objeto de estudio ha permitido conocer y dialogar con algunas propuestas de lineamientos curriculares para el área de educación artística e inicial en Colombia y en el distrito capital. Asimismo, se hace un reconocimiento de los sentidos vinculados con la práctica educativa desde la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) a partir de dos experiencias significativas que arrojan hallazgos que buscan ampliar las narrativas sobre la práctica educativa artística visual. En este sentido, los procesos de análisis e interpretación desembocan en el planteamiento sobre la multiplicidad de formas de relatar e imaginar que permiten recobrar los trayectos y las experiencias estéticas que emergieron en los encuentros educativos como pilar para afianzar la constitución de subjetividades.This doctoral thesis recovers the educational experience carried out between 2019 and 2020 with practicing students in the last semesters of the Bachelor of Visual Arts (LAV) of the National Pedagogical University (UPN) and boys and girls from El Charquito (township 2 of the municipality of Soacha-Cundinamarca) and the El Recreo neighborhood (Bosa, southwest of Bogotá). Starting from this experience has made it possible to identify paths that mark the educational exercise itself from the dialogic dimension, hospitality, the practices of walking, photographing and telling stories as aesthetic experiences that characterize educational exchanges. Likewise, taking aesthetic experiences within the framework of educational practice in visual arts as an object of study has allowed us to know and dialogue with some proposals for curricular guidelines for the area of artistic and initial education in Colombia and in the capital district. Likewise, a recognition is made of the meanings linked to educational practice from the Bachelor of Visual Arts (LAV) based on two significant experiences that yield findings that seek to expand the narratives about visual artistic educational practice. In this sense, the processes of analysis and interpretation lead to the approach to the multiplicity of ways of telling and imagining that allow us to recover the journeys and aesthetic experiences that emerged in educational encounters as a pillar to strengthen the constitution of subjectivities.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Práctica educativa en artes visualesExperiencias estéticasExperiencias educativasConstitución subjetivaInfanciasTrayectos estético-educativos de estudiantes universitarios y niños y niñas en el charquito y el recreo: un análisis desde las prácticas educativas de la licenciatura en artes visuales de la Universidad Pedagógica NacionaldoctoralThesisDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación -- Tesis y disertaciones académicasEducación artísticaPrácticas estéticasIntercambio educativoCurrículo de educación artísticaOpenAccessAesthetic-educational paths of university students and boys and girls in el charquito and el recreo: an analysis from the educational practices of the bachelor of visual arts of the National Pedagogical UniversityEducational practice in visual artsAesthetic experiencesEducational experiencesChildhoodsAbierto (Texto Completo)