Guzmán Munar, MargothJiménez Arévalo, Erika Sofía2015-09-152015-09-152015-08-26http://hdl.handle.net/11349/2197En la monografía presentada a continuación se expone el desarrollo de la investigación realizada en el Gimnasio Pascal titulado “estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado décimo en el Gimnasio Pascal”. El trabajo se encuentra encaminado a solucionar las dificultades encontradas en el aula de clase en relación a los procesos de comprensión de lectura, utilizando como base la metacognición que posibilita un acercamiento a los estudiantes y a sus modos de aprender. En el desarrollo de este documento se encontrará la contextualización de los estudiantes, la problemática encontrada en ese contexto particular que gira en torno a los procesos de comprensión de lectura, la pregunta problema y los objetivos que dirigen el rumbo de la investigación, un marco teórico que fundamenta el desarrollo de una propuesta metodológica basada en la metacognición para el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes, y finalmente se muestran las estrategias trabajadas y el análisis que aporta una solución para la enseñanza de la comprensión de lectura.In the monography presented below is exposed the development of there search study in the Gimnasio Pascal entitled "Strategies to improve reading comprehension in tenth grade students of the Gimnasio PASCAL". The work is aimed to solve the difficulties that were found in the classroom in relation to the reading comprehension process, using as a basis the metacognition which allows anapproach to students and their ways of learning. In developing of this document you will find the students' contextualization, the problems encountered in that particular context related to the reading comprehension processes, the problem question and objectives that direct the course of the research, a theoretical frame work that underlying the development of a methodology based on metacognition to improve reading comprehension of the students, and finally the strategies worked and analysis that provides a solution for teaching reading comprehension.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LecturaComprensiónMetacogniciónPredicciónInferenciaProposiciónEstrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado décimo en el Gimnasio PascalLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lecturaMetacogniciónLectura - Enseñanza secundariainfo:eu-repo/semantics/openAccessStrategies for improving the understanding reading in tenth grade students in the Gym PascalReadingComprehensionMetacognitionPredictionInferencePropositionAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis