Rodríguez Pizzinato, Liliana AngélicaPiracoca Munévar, Oscar LeonardoGómez Bonilla, Heitner Lisandro2024-05-272024-05-272023-04-25http://hdl.handle.net/11349/35669El proyecto pedagógico investigativo es una propuesta para fortalecer la educación geográfica y la formación ciudadana, para ello, desarrolla una triada de conceptos sobre migración, territorio y prácticas culturales a nivel teórico, metodológico y práctico. Así, pretende comprender la apropiación del territorio por parte de los estudiantes de grado nueve uno de la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela y cómo desde algunas prácticas culturales se refleja la cotidianidad de dicha apropiación en una reflexión sobre los movimientos migratorios. Esto se desarrolla a través de instrumentos como diarios de campo y talleres en el aula de clase, que permiten dar sentido a los objetivos específicos del proyecto y plasmar algunos resultados dentro de la cartografía.The pedagogical research project is a proposal to strengthen geographic education and citizenship training. To this end, it develops a triad of concepts on migration, territory and cultural practices at a theoretical, methodological and practical level. Thus, it aims to understand the appropriation of the territory by the students of grade nine one of the Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela and how from some cultural practices the daily life of such appropriation is reflected in a reflection on migratory movements. This is developed through instruments such as field diaries and workshops in the classroom, which allow to give meaning to the specific objectives of the project and to capture some results within the cartography.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TerritorioMigraciónPracticas culturalesEducación geográficaFormación ciudadanaPrácticas culturales de la población migrante como apropiación del territorio en el colegio Republica Bolivariana de Venezuela grado nueve unobachelorThesisLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales--Tesis y disertaciones académicasMigración y apropiación territorialEducación geográfica y formación ciudadanaPrácticas culturales y reflexión sobre movimientos migratoriosDiarios de campo y cartografíaOpenAccessCultural practices of the migrant population as appropriation of the territory in the Republica Bolivariana de Venezuela school, grade nine oneTerritoryMigrationCultural practicesGeographic educationCitizenship educationAbierto (Texto Completo)