Bothert Ortiz, Karina ClaudiaJamioy Velasco, Mary Yohana2024-07-022024-07-022023-03-03http://hdl.handle.net/11349/37414La presente investigación nace de las observaciones que se hacen en la mediación lectora de la Biblioteca Pública La Peña, en ella se ha construido una Huerta Jardín de Polinizadores desde la experiencia con el trabajo comunitario. Este es un espacio lleno de plantas aromáticas, condimentarías y medicinales que gesta el interés por trabajar con las niñas y los niños en torno a la conciencia ambiental que el territorio necesita. La biblioteca está ubicada en el barrio la Peña, en la periferia bogotana, muy cerca del gran pulmón de la ciudad, los Cerros Orientales. Históricamente, los habitantes más antiguos del territorio disfrutaron de muchos de sus beneficios ambientales, poco a poco con el transcurso del tiempo la incidencia del ser humano los ha ido deteriorando. Por ello se propone fortalecer la idea de la huerta como laboratorio en el cual la población infantil pueda tener acceso a procesos lectores en un espacio diferente al aula de clase, lugar donde la conversación con las niñas y los niños sea fundamental para reconocer la conciencia ambiental respecto al territorio que habitan. Metodológicamente, este trabajo se encuentra enmarcado en el paradigma cualitativo y por ello se toman elementos de la investigación etnográfica, con el interés de analizar las realidades de las niñas y los niños a partir de sus narraciones, desde donde reflejan cómo ven e interpretan el mundo. Con base en lo anterior y después de realizar siete encuentros presenciales con las niñas y los niños y analizar la información recopilada, se obtuvieron como resultados importantes que las niñas y los niños son sujetos interlocutores, productores de variadas narrativas, replicadores y creadores de saberes. De igual manera, se observó que las niñas y los niños son sujetos que producen textos (orales) para preservar su cultura y estos ponen en evidencia la construcción de saberes a partir de sus experiencias.The purpose of this research is to compile the iniciative of an idea that underlies a reading of reality in La Peña Public Library where it has been built a Garden of Pollinators Orchard from the experience community work. This is a space full of aromatic plants, seasoning and medicines, it develops working with girls and boys interest around the environmental awareness that the territory needs. The library is located in La Peña neighborhood, on the Bogotá outskirts, very close to the great lung of the city, the Eastern Hills. However, despite being so close to them and the fact that historically the oldest inhabitants of the territory enjoyed many of its environmental benefits, little by little over time the incidence of human beings has deteriorated them. For this reason, it is proposed to strengthen the idea of an orchard as a laboratory in which child population can have access to reading processes in a different space other than a classroom, becoming this, in a place where conversation with girls and boys is essential to recognize environmental awareness regarding the territory they inhabit. Methodologically, this work is framed in the qualitative paradigm and that is why elements of ethnographic research are taken, with the interest of analyzing girls and boys realities from their narratives where is reflected how they see and understand the world. Based on the above and after carrying out seven face-to-face meetings with the girls and boys and analyzing the information collected, important results will be obtained that girls and boys are interlocutors, producers of various narratives and knowledge replicators. In the same way, it was observed that, likewise, girls and boys are subjects who produce (oral) texts to preserve their culture to the point of evidencing a construction of knowledge based on this experience and finally girls and boys become visible as knowledge builders.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HuertaConciencia ambientalNarrativasOralituraLa huerta bibliotecaria: experiencia de aprendizaje comunitario para las niñas y los niñosbachelorThesisEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo -- Tesis y disertaciones académicasConciencia ambientalHuerta jardín de polinizadoresProcesos lectoresInvestigación etnográficaOpenAccessLibrarian orchard: community learning experience for girls and boysOrchardEnvironmental awarenessNarrativesOralituraAbierto (Texto Completo)