Marulanda Hidalgo, LynnMosquera Zamora, Cindy Paola2024-07-242024-07-242023-10-03http://hdl.handle.net/11349/38515Esta investigación se enfoca en la literatura infantil como una estrategia dinámica para potenciar la expresión corporal y la comunicación oral en niños de grado 1° de la institución Carlos Arturo Torres sede A. Durante el estudio, se presenta el uso del cuento motor como un recurso fundamental para fortalecer las habilidades comunicativas tanto orales como corporales de los niños y niñas, promoviendo la creatividad, la imaginación y la interacción entre los estudiantes. Asimismo se discuten los beneficios de la combinación del movimiento corporal con la narración de cuentos en el desarrollo emocional de los niños, y se presentan actividades dinámicas y creativas como los círculos de la palabra y la lectura en voz alta para fomentar un ambiente de comprensión y armonía en el aula. Además, se mencionan algunos libros recomendados para fomentar la comprensión de conceptos, el vocabulario y las habilidades sociales en los niños. En conclusión, ofrece una guía práctica para utilizar la literatura infantil como una herramienta efectiva para el desarrollo integral de los niños, preparándolos para una comunicación efectiva y enriquecedora en su vida académica y social.This research focuses on children's literature as a dynamic strategy to enhance corporal expression and oral communication in children in grade 1 of the Carlos Arturo Torres School, site A. During the study, the use of the motor story is presented as a fundamental resource to strengthen children's oral and corporal communication skills, promoting creativity, imagination and interaction among students. It also discusses the benefits of combining body movement with storytelling in the emotional development of children, and presents dynamic and creative activities such as word circles and reading aloud to foster an atmosphere of understanding and harmony in the classroom. In addition, some recommended books are mentioned to foster children's understanding of concepts, vocabulary and social skills. In conclusion, it offers a practical guide to use children's literature as an effective tool for the integral development of children, preparing them for effective and enriching communication in their academic and social life.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Literatura infantilComunicación oralExpresión corporalCreatividadNiños de grado 1°La literatura infantil: una estrategia dinámica para potenciar la expresión corporal y la comunicación oral en niños de grado 1°bachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasCuento motorCreatividad y imaginaciónAmbiente de comprensión y armoníaHabilidades sociales y vocabularioOpenAccessChildren´s literatura: a dynamic strategy to enhance corporal expression and oral communication in 1st grade childrenChildren's literatureCorporal expressionOral communicationCreativity1st grade childrenAbierto (Texto Completo)