Ruíz Pacheco, Nelly JannethCerón Duque, Nikoll AndreaOrjuela Castillo, Ximena Lorna Estefanía2024-03-062024-03-062023-12http://hdl.handle.net/11349/33300La crisis ambiental global que ha puesto en vilo a la sociedad supone la necesidad de tomar medidas que contribuyan a una mayor “resiliencia socio ecológica” frente a los efectos de los cambios del entorno en términos locales, regionales y globales. Dichas medidas implican estrategias que permitan que la humanidad que obtengan mayores conocimientos y habilidades, a fin de establecer una cultura ecológica que acarree un vínculo sustentable con el medio natural. Ante esto, la educación ambiental surgió como una alternativa que aspira a instaurar conciencia a todos los seres humanos con el medio ambiente, adquiriendo responsabilidad frente a su uso y mantenimiento y reconociendo la complejidad inmersa en la naturaleza (Gavilanes y Tipán, 2021). Hoy en la sociedad colombiana, se requiere de una educación ambiental que perdure en los conocimientos, actitudes, comportamientos y hábitos con el entorno, en aras de conseguir un cambio en la clásica concepción de que el medio ambiente posee un carácter pasivo, que se regenera de forma automática, representando un bien infinito. De tal modo que, la educación ambiental es un proceso democrático, dinámico y participativo que busca dilucidar el reconocimiento de cada persona hacia una problemática socioambiental particular, abriendo nuevos modos de ver sobre el medio ambiente, haciendo posible la identificación de aspectos como las relaciones de interacción e interdependencia que existen entre los elementos naturales allí presentes, conduciendo a generar una relación armónica (Osuna, 2020). El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM) dispone de un enfoque vinculado a la educación ambiental, que atiende el abordaje de múltiples visiones acerca del ambiente que pretenden la consolidación de la cultura ambiental de las personas, la toma de decisiones informada, así como la implementación del ejercicio de corresponsabilidad ambiental (Jardín Botánico de Bogotá [JBB], 2021). Pese a que el ecosistema de Cerros Orientales se declaró área protegida, hoy en día las problemáticas ambientales que lo afectan reflejan la necesidad de llevar a cabo acciones que mitiguen las distintas amenazas que pueden perjudicar la riqueza biológica que alberga (Rodríguez et al., 2020). Uno de los grupos con mayor presencia en los Cerros Orientales son las aves, contando así con una significativa diversidad de avifauna, que es un pilar fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas, contribuyendo a la dinámica y conservación de los hábitats, además de participar en los procesos de polinización y control biológico (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca [CAR], 2016). El empleo de aves como estrategia de educación ambiental ha tenido una amplia aceptación en el ámbito del proceso de conservación, debido a su rol esencial dentro del entorno natural. En este sentido, es importante mencionar que Palavecino et al. (2017) resaltaron el avistamiento de aves como una herramienta de alta significatividad para establecer cambios de actitudes y valores en las personas, promoviendo concientización frente a su entorno, siendo la guía 9 ilustrada un instrumento primordial para facilitar la identificación y profundización de la avifauna (Ullaguari, 2018). La tarea de enseñar por parte del maestro y consecuentemente, instaurar aprendizajes significativos en el estudiantado, toma mucha importancia en el proceso del cómo se debe establecer dicho aprendizaje, siendo relevante considerar los conocimientos previos de los estudiantes, de qué manera se modifican, reconstruyen y finalmente, se revelan. Por consiguiente, la enseñanza y aprendizaje de la Biología necesita un reto aún mayor: “aprender ciencias y particularmente aprender biología, significa aprender a cambiar de punto de vista o lo que es lo mismo a cambiar conceptualmente” (Quintanilla, 2000, p.02., como se citó en Arzola et al. 2011). Es preciso resaltar que, dicho cambio implica un arduo trabajo por parte de los educadores, ya que debe producir instancias sólidas que contribuyan a la construcción por parte del estudiantado de modelos mentales coherentes con la teoría científica, pudiendo de esta manera enriquecer sus ideas previas o modelos explicativos/mentales, acarreando “innovaciones conceptuales” (Arzola et al. 2011). Es por lo anterior, que se planteó un trabajo de grado en torno a aves considerando los modelos mentales, vistos desde las perspectivas de Johnson-Laird y Chamizo, que aportara al reconocimiento y conservación de la avifauna a partir de la elaboración e implementación de una unidad didáctica orientada a la comunidad visitante del camino ancestral San Francisco Vicachá, que diera cuenta de los diversos aspectos asociados a éstas, primordialmente en cuanto a su importancia ecológica y las interacciones que tienen lugar con otros componentes que hacen parte del ecosistema, involucrando a su vez la mirada del impacto y acciones que puede tomar el ser humano para su conservación; conduciendo con esto al reconocimiento de los Cerros Orientales como un ecosistema de gran relevancia biológica.The global environmental crisis that has put society in suspense implies the need to take measures that contribute to greater “socio-ecological resilience” in the face of the effects of environmental changes in local, regional and global terms. These measures involve strategies that allow humanity to obtain greater knowledge and skills, in order to establish an ecological culture that entails a sustainable link with the natural environment. Given this, environmental education emerged as an alternative that aspires to establish awareness in all human beings about the environment, acquiring responsibility for its use and maintenance and recognizing the complexity immersed in nature (Gavilanes and Tipán, 2021). Today in Colombian society, environmental education is required that lasts in knowledge, attitudes, behaviors and habits with the environment, in order to achieve a change in the classic conception that the environment has a passive character, which regenerates itself. automatically, representing an infinite good. Thus, environmental education is a democratic, dynamic and participatory process that seeks to elucidate each person's recognition of a particular socio-environmental problem, opening new ways of seeing the environment, making possible the identification of aspects such as relationships of interaction and interdependence that exist between the natural elements present there, leading to generating a harmonious relationship (Osuna, 2020). The José Celestino Mutis Botanical Garden of Bogotá (JBBJCM) has an approach linked to environmental education, which addresses multiple visions about the environment that aim to consolidate people's environmental culture, informed decision-making, as well as such as the implementation of the environmental co-responsibility exercise (Jardín Botánico de Bogotá [JBB], 2021). Although the Cerros Orientales ecosystem was declared a protected area, today the environmental problems that affect it reflect the need to carry out actions that mitigate the different threats that can harm the biological wealth it houses (Rodríguez et al., 2020 ). One of the groups with the greatest presence in the Eastern Hills are birds, thus having a significant diversity of avifauna, which is a fundamental pillar for the maintenance of ecosystems, contributing to the dynamics and conservation of habitats, in addition to participating in pollination and biological control processes (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca [CAR], 2016). The use of birds as an education strategy environmental has had wide acceptance in the field of the conservation process, due to its essential role within the natural environment. In this sense, it is important to mention that Palavecino et al. (2017) highlighted bird watching as a highly significant tool to establish changes in attitudes and values ​​in people, promoting awareness of their environment, with illustrated guide 9 being a primary instrument to facilitate the identification and deepening of birdlife ( Ullaguari, 2018). The task of teaching by the teacher and consequently, establishing significant learning in the students, takes on great importance in the process of how said learning should be established, being relevant to consider the students' prior knowledge, how they are modified, reconstructed and Finally, they reveal themselves. Consequently, the teaching and learning of Biology needs an even greater challenge: “learning science, and particularly learning biology, means learning to change your point of view or, in other words, to change conceptually” (Quintanilla, 2000, p.02). ., as cited in Arzola et al. 2011). It should be noted that this change implies hard work on the part of educators, since it must produce solid instances that contribute to the students' construction of mental models consistent with scientific theory, thus being able to enrich their previous ideas or explanatory/mental models, leading to " conceptual innovations” (Arzola et al. 2011). It is for this reason that a degree project on birds was proposed considering the mental models, seen from the perspectives of Johnson-Laird and Chamizo, which would contribute to the recognition and conservation of birdlife through the development and implementation of a didactic unit aimed at the visiting community of the San FranciscoVicachá ancestral path, which would account for the various aspects associated with them, primarily in terms of their ecological importance and the interactions that take place with other components that are part of the ecosystem, involving in turn the view of the impact and actions that human beings can take for its conservation; leading to the recognition of the Eastern Hills as an ecosystem of great biological relevance.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AvifaunaEducación ambientalEstrategia pedagógicaFunciones ecológicasUnidad didáctica enfocada al reconocimiento y conservación de las aves que habitan en el camino ancestral San Francisco-VicachábachelorThesisLicenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicasResiliencia socioecológicaCultura ecológicaEducación ambientalRelaciones de interacción e interdependenciaOpenAccessDidactic unit focused on the recognition and conservation of the birds that live on the San Francisco-Vicachá ancestral roadAvifaunaEnvironmental educationPedagogical strategyEco-friendly featuresAbierto (Texto Completo)