Maldonado García, Miguel ÁngelTrillos Navarro, Edilsa2021-12-202021-12-202020-10-14http://hdl.handle.net/11349/27877Este trabajo surge del análisis de las prácticas académicas, donde se evidencia que la escritura se trabaja en el aula como un producto y solo con textos narrativos, olvidando otras tipologías textuales. A partir de este presupuesto se propone como objetivo fortalecer la escritura de textos expositivos en los estudiantes del grado sexto, a través del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas. Para iniciar, se estudia el contexto etnográfico, los documentos de políticas públicas y se revisan los antecedentes sobre el tema, allí se ve que la escritura de textos expositivos es poco frecuente como tema de investigación. Por tal razón se revisa gran variedad de referentes teóricos y se establece una metodología para la intervención guiada por un enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción desde el cual se propone implementar una serie de talleres que favorezcan la consecución de los objetivos planteados; además, se realiza una reflexión teórico práctica y se finaliza con las conclusiones emanadas del proceso investigativo.This work arises from the analysis of the academic practices, where it is evident that the writing is worked out in the classroom like a product and only with narrative texts, forgetting other textual typologies. From this idea, the proposed objective is to increase the writing of expository texts in Sixth grade students, through the use of cognitive and metacognitive strategies. To begin, the ethnographic context, the public policy documents are studied and the background on the subject is reviewed. There, is shown that the writing of expository texts rarely appears like investigation topic. For this reason, a great variety of theoretical references are reviewed and a methodology for guided intervention is established, using a qualitative approach with an Action research design. Based on this, it is necessary to implement a series of tasks that allow the achievement of the stated objectives. In addition, a theoretical-practical reflection and ends with the conclusions emanating from the research process.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escritura procesoTexto expositivoEstrategias cognitivas y metacognitivasTallerConsignaEl proceso de escritura de textos expositivos con estudiantes de grado sextoMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicasArte de escribirEscritura - Enseñanza secundariaMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessThe writing process of expository texts with sixth grade studentsProcess writingExpository textCognitive and metacognitive strategiesWorkshopMottoMonografíaAbierto (Texto Completo)