Mora Penagos, William ManuelGüette Pedroza, Marelvis Judith2022-06-062022-06-062021-10-14http://hdl.handle.net/11349/29258El estudio desarrollado durante la presente investigación consistió en que los estudiantes del grado 9º de la sede principal de la Institución Vicente Roig y Villalba de Fonseca La Guajira mejoraran las actitudes frente al manejo de los residuos sólidos inorgánicos a través de la implementación de una estrategia educativa. Actualmente en la Institución Vicente Roig y Villalba se observa que los estudiantes tienen dificultades para manejar adecuadamente los Residuos Sólidos Inorgánicos lo cual refleja una cultura ambiental no deseable o imperante. Para contribuir en el mejoramiento de esta dificultad se desarrolló una unidad de intervención no formal, es decir que a través de ella no se buscó generar aprendizajes de aprobado y no aprobado de una manera cuantitativa, sino que se generara un proceso de transformación de actitudes de los estudiantes de grado 9 o cambios de la manera en que ellos interpretan el manejo de los residuos sólidos en la institución. La unidad de intervención y de gestión se realizó considerando que no existe unificación entre los estándares básicos de competencia emitidos por el ministerio de educación nacional con los criterios de aprendizaje (DBA). Se establecieron unos objetivos específicos que nos llevaron a desarrollar el objetivo general de la investigación. Este estudio se realizó con 90 estudiantes que corresponden a tres grupos de grado noveno de la sede principal, se llevó a cabo durante tres etapas secuenciales para la recolección de los datos. En la etapa uno se aplicó una encuesta con preguntas cerradas que permitió determinar los saberes previos acerca de los Residuos Sólidos Inorgánicos (RSI) y cuál era manejo que le daban a los mismos dentro y fuera de las instalaciones del plantel. En la segunda etapa se implementó una estrategia donde los estudiantes del grado en mención por un lapso de 4 semanas recolectaron, clasificaron y analizaron la materia prima de los empaques de los productos que cada uno consumía durante la semana en casa, posteriormente anotaron en una tabla de registro el peso del material recolectado en cada semana. Finalmente en la tercera etapa se aplicó la escala Likert tomando como referencia los estudios de (Marcén et al, 2002). Este instrumento permitió medir las actitudes de los estudiantes con relación al manejo de los residuos sólidos inorgánicos. Una actitud es la disposición que tiene el ser humano para proteger el medio ambiente en pro de su propio beneficio y de la comunidad en general. La metodología implementada en este proyecto es de carácter social y didáctica con un enfoque Mixto (cuan-CUAL). El término cultura de este proyecto no se analizó como un escenario de representaciones simbólicas sino como una práctica dado que el concepto es asociado a la Psicología Ambiental, esta determina que lo fundamental para poder establecer conductas adecuadas simplemente se necesita la predisposición para el cambio.The study developed during this research consisted of the students of the 9th grade of the main headquarters of the Vicente Roig and Villalba De Fonseca La Guajira Institution improving attitudes towards the management of inorganic solid waste through the implementation of an educational strategy. Currently in the Vicente Roig y Villalba Institution it is observed that students have difficulties to properly manage Inorganic Solid Waste which reflects an undesirable or prevailing environmental culture. To contribute to the improvement of this difficulty, a non-formal intervention unit was developed, that is, through it was not sought to generate approved and non-approved learning in a quantitative way, but to generate a process of transformation of attitudes of grade 9 students or changes in the way they interpret the management of solid waste in the institution. The intervention and management unit was carried out considering that there is no unification between the basic standards of competence issued by the Ministry of National Education with the learning criteria (DBA). This study was carried out with 90 students who correspond to three ninth grade groups of the main headquarters, it was carried out during three sequential stages for the collection of data. In stage one, a survey was applied with closed questions that allowed to determine the previous knowledge about Inorganic Solid Waste (RSI) and what was. In the second stage, a strategy was implemented where the students of the degree in mention for a period of 4 weeks collected, classified and analyzed the raw material of the packaging of the products that each one consumed during the week at home, then noted in a record table the weight of the material collected in each week. Finally, in the third stage, the Likert scale was applied, taking as a reference the studies of (Marcén et al, 2002). This instrument allowed to measure the attitudes of the students in relation to the management of inorganic solid waste. An attitude is the willingness of the human being to protect the environment for his own benefit and for the community at large. In the second stage, a strategy was implemented where the students of the degree in mention for a period of 4 weeks collected, classified and analyzed the raw material of the packaging of the products that each one consumed during the week at home, then noted in a record table the weight of the material collected in each week. Finally, in the third stage, the Likert scale was applied, taking as a reference the studies of (Marcén et al, 2002). This instrument allowed to measure the attitudes of the students in relation to the management of inorganic solid waste. An attitude is the willingness of the human being to protect the environment for his own benefit and for the community at large. The methodology implemented in this project is of a social and didactic nature with a mixed approach (cuan-CUAL). The term culture of this project was not analyzed as a scenario of symbolic representations but as a practice since the concept is associated with Environmental Psychology, this determines that the fundamental to be able to establish appropriate behaviors simply needs the predisposition for change.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Residuo sólidoCultura ambientalPsicología ambientalInvestigación mixtaunidad de intervención y de gestiónFortaleciendo la cultura ambiental a partir del estudio y manejo de los residuos sólidos inorgánicos con estudiantes del grado 9º de la Institución Vicente Roig y Villalba de Fonseca La GuajiraMaestría en Educación La Guajira - Tesis y Disertaciones AcadémicasAlmacenamiento de residuos sólidosCultura ambientalConservación del medio ambienteEducación ambientalinfo:eu-repo/semantics/openAccessStrengthening the environmental culture from the study and management of inorganic solid waste with students of the 9th grade of the Vicente Roig y Villalba de Fonseca La Guajira InstitutionSolid wasteEnvironmental cultureEnvironmental psychologyMixed researchIntervention and management unitInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)