Guzmán Munar, MargothCastañeda Salamanca, Jeimy2024-05-212024-05-212024-11http://hdl.handle.net/11349/35327Este informe final de pasantía es el resultado pedagógico e investigativo por parte del Ministerio de Educación Nacional ya que luego de la pandemia por COVID 19 los rezagos educativos aumentaron (Ministerio de Educación Nacional, 2020) Adicional a esto, del informe ‘The state of Global Learning Poverty; 2022 Update” luego de un estudio demostró que el 70% de los niños y niñas no entienden lo que leen, es decir 2 de 3 niños no tienen una lectura funcional. La pandemia exacerbó los retos y obstáculos de la educación en Colombia, además del impacto psicológico y socioemocional de las personas. Debido a esta situación, el MEN toma medidas para reducir los rezagos y brechas de aprendizaje movilizando estudiantes de últimos semestres de licenciatura para que de manera voluntaria apoyen los procesos educativos en escuelas y entidades territoriales. El enfoque del programa “Viva la Escuela” es a partir del aprendizaje dialógico donde se establecen diálogos igualitarios con todos los actores del plantel educativo, docentes, directivos, administrativos, estudiantes, padres de familia y comunidad.This final internship report is the pedagogical and investigative result on the part of the Ministry of National Education since after the COVID (UNESCO, CEPAL, 2020, 2021). In addition to this, the report "The state of Global Learning Poverty; 2022 Update" after a study showed that 70% of children do not understand what they read, i.e., 2 out of 3 children do not have a functional reading. The pandemic exacerbated the challenges and obstacles of education in Colombia, in addition to the psychological and socio-emotional impact on people. Due to this situation, the MEN is taking measures to reduce learning gaps by mobilizing students in their last semesters of undergraduate studies to voluntarily support educational processes in schools and territorial entities. The approach of the "Viva la Escuela" program is based on dialogic learning where equal dialogues are established with all the actors of the school, teachers, directors, administrators, students, parents and community.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RezagosEducaciónDialógicoActuacionesPostpandemiaTransformaciónAprendizajeAprendizaje dialógico en escuelas de Úmbita Boyacá por medio del proyecto de pasantía en el programa “Viva La Escuela”bachelorThesisLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicasRezagos educativosImpacto psicológico y socioemocionalAprendizaje dialógicoBrechas de aprendizajeOpenAccessDialogical learning in schools of Úmbita Boyacá through the internship project in the “Viva La Escuela” programBackwardnessEducationDialogicActionsPost-pandemicTransformationLearningAbierto (Texto Completo)