Rivas Medina, JoyceRojas Moreno, Sebastian Felipe2024-10-012024-10-012023-09-24http://hdl.handle.net/11349/41114La pandemia que tuvo lugar en la historia desde el 2020, durante casi tres años, fue el escenario donde surgieron las inquietudes para desarrollar este proyecto. La cuarentena que nos imposibilitó, como sociedad, a salir de nuestras casas, fue el punto de partida para generar un diálogo con el espacio de mi hogar – en particular con el cuarto de chécheres-, la manera en la que como familia lo habitamos, y cómo yo, individuo y artista, me relaciono con él, con el objetivo de reinterpretarlo por medio de la creación artística. Para desarrollar este proyecto, se planteó una metodología cualitativa con alcance interpretativo, que se basó en la recopilación de relatos y archivos visuales que narran la historia de la casa que habito desde los dos años de edad, para luego enfocar mi atención en la manera en la que intuitivamente se ha distribuido, a lo largo de la casa, objetos ornamentales y funcionales que con el pasar de los años pierden su valor para así terminar en el cuarto de chécheres. Se resolvió materializar dicho proceso de manera visual a través de la realización de una instalación en la que se simula el espacio de una sala, compuesta por diferentes muebles como sillas, estantes, mesas, reloj, etc. La elección del medio, asimismo, llevó a la intervención y resignificación de diferentes objetos que llevaban una cantidad de tiempo desconocida en completo desuso haciendo parte del mobiliario del cuarto de chécheres, lo que me permitió configurar, no sólo el espacio que creo, sino también el espacio que siempre he habitado.The pandemic that took place in history since 2020, for almost three years, was the stage where the concerns to develop this project arose. The quarantine that made it impossible for us, as a society, to leave our homes, was the starting point to generate a dialogue with the space of my home - particularly with the shack room-, the way in which as a family we live it, and how I, as an individual and artist, relate to it, with the aim of reinterpreting it through artistic creation. To develop this project, a qualitative methodology with interpretative scope was proposed, based on the collection of stories and visual archives that narrate the history of the house I have lived in since I was two years old, to then focus my attention on the way in which intuitively has been distributed throughout the house, ornamental and functional objects that over the years lose their value to end up in the shack room. It was decided to materialize this process in a visual way through the realization of an installation that simulates the space of a living room, composed of different pieces of furniture such as chairs, shelves, tables, clock, etc. The choice of the medium also led to the intervention and resignification of different objects that had been in complete disuse for an unknown amount of time as part of the furniture of the shack room, which allowed me to configure not only the space that I create, but also the space that I have always lived.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/COVID-19CasaFamiliaMovimientoHabitaciónUna casa en movimientobachelorThesisArtes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasArte contemporáneoHogarArte conceptualOpenAccessA moving houseCOVID-19HouseFamilyMovementRoomAbierto (Texto Completo)