Ferrer Franco, Yury de JesúsDíaz Rincón, Diego Armando2023-09-112023-09-112022-07-05http://hdl.handle.net/11349/32145Definir el criterio de educación del talento en la investigación es vital debido a que se busca comprender cómo los adolescentes pueden identificar, plantear alternativas para llevar a la acción sus desempeños y habilidades, con el fin de formar una confianza propia y un desarrollo en el proyecto de vida, donde definan un sentido de vida basado en la exploración de sus inteligencias al ponerlas en acción. Cuando no se les enseña a los adolescentes acerca del talento suelen ser influenciables o se dejan guiar por tendencias sin conocer quiénes son o qué cualidades y excepcionalidades poseen. Esta investigación busca profundizar en temas de inteligencia, talento, excepcionalidad para lo cual se planteó un proceso que tuvo como contextos de acción los colegios Marco Fidel Suárez e INEM de la ciudad de Bogotá, cuyos estudiantes de noveno y décimo grado fueron los sujetos de este proceso. El propósito de esta investigación de tipo fenomenológico es elaborar una propuesta educativa para la formación y orientación de adolescentes que han tenido confusiones, dudas, falta de orientación para encontrar su sentido de vida y educar su talento en colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá.Defining the criteria for talent education in research is vital because it seeks to understand how adolescents can identify, propose alternatives to put their performances and skills into action, in order to build self-confidence and development in the project. of life, where they define a meaning of life based on the exploration of their intelligences by putting them into action. When teens are not taught about talent, they are often impressionable or biased without knowing who they are or what qualities and uniqueness they possess. This research seeks to delve into issues of intelligence, talent, and exceptionality, for which a process was proposed that had as contexts of action the Marco Fidel Suárez and INEM schools in the city of Bogotá, whose ninth and tenth grade students were the subjects of this study. process. The purpose of this phenomenological research is to develop an educational proposal for the training and orientation of adolescents who have had confusion, doubts, lack of orientation to find their meaning in life and educate their talent in public and private schools in the city of Bogotá.pdfspaAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ExistenciaSentido de la VidaTalentoEscuelaEducaciónCurrículoDiálogoOrientaciónSentido de la vida y talento en la escuela. Un programa de exploración en campo con estudiantes de grados noveno y décimo de los colegios "Marco Fidel Suárez" e "Inem Santiago Pérez" de Bogotá, D.C.bachelorThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasEducación del talentoInteligencia y talentoExcepcionalidad educativaSentido de vidaOpenAccessMeaning of life and talent at school. A field exploration program with ninth and tenth grade students from "Marco Fidel Suárez" and "Inem Santiago Pérez" schools in Bogotá, D.C.Existence, Meaning of Life, Talent, School, Education, Curriculum, Dialogue, orientation.ExistenceMeaning of LifeTalentSchoolEducationCurriculumDialogueOrientationAbierto (Texto Completo)