Alarcón Fernández, FabiolaEspitia Mikán, Julieth MarcelaLópez Roa, Johanna Victoria2024-07-192024-07-192023-11http://hdl.handle.net/11349/38166En el presente documento se desarrolla el informe final de pasantía llevada a cabo en el Centro Zonal Bosa (CZB) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por medio de 3 un convenio de vinculación como practicantes Ad Honórem con la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A lo largo de este, se evidenciará el proceso desarrollado a través de la propuesta pedagógica denominada ‘‘Herramientas pedagógicas de Primeros Auxilios para Agentes Educativos y Madres Comunitarias en Apuros: Una experiencia con el Centro Zonal Bosa del ICBF ’’, la cual surge a partir de las necesidades de los Agentes Educativos y Madres comunitarias (de ahora en adelante AE y MC respectivamente), identificadas en las visitas de asistencia técnica llevadas a cabo en el Centro Zonal Bosa, ya que se logra evidenciar que un porcentaje considerable de estos agentes (especialmente de las MC), poseen poca apropiación de los conceptos pedagógicos abordados en los manuales operativos de las distintas modalidades de atención. Algunos de estos conceptos que establece el ICBF en dichos manuales son: ambientes de aprendizaje, planeaciones pedagógicas, Proyecto/Propuesta pedagógica, seguimiento al desarrollo y Escala cualitativa de valoración del desarrollo infantil. A continuación, se presentarán las generalidades de la propuesta pedagógica en cuanto a las funciones realizadas por las pasantes, el contexto en que se llevó a cabo, las modalidades de atención del servicio, las estrategias de trabajo desarrolladas en las asistencias técnicas virtuales y presenciales con los AE y las MC, las herramientas aplicadas en pro del alcance de los objetivos propuestos y los resultados obtenidos a lo largo del proceso.This document develops the final report of the internship carried out at the Bosa Zonal Center (CZB) of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF), through a linkage agreement as Ad Honorem interns with the Bachelor's Degree in Childhood Pedagogy. from the Francisco José de Caldas District University. Throughout this, the process developed through the pedagogical proposal called ''First Aid Pedagogical Tools for Educational Agents and Community Mothers in Distress: An Experience with the Bosa Zonal Center of the ICBF'', which arises from based on the needs of the Educational Agents and Community Mothers (hereinafter AE and MC respectively), identified in the technical assistance visits carried out at the Bosa Zonal Center, since it is evident that a considerable percentage of these agents (especially the MCs), have little appropriation of the pedagogical concepts addressed in the operational manuals of the different care modalities. Some of these concepts established by the ICBF in these manuals are: learning environments, pedagogical planning, pedagogical project/proposal, development monitoring and qualitative scale for assessing child development. Next, the generalities of the pedagogical proposal will be presented in terms of the functions performed by the interns, the context in which it was carried out, the service modalities, the work strategies developed in the virtual and in-person technical assistance with the AE and the MC, the tools applied to achieve the proposed objectives and the results obtained throughout the process.pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Herramientas pedagógicasAsistencia técnicaDesarrollo profesionalEvaluación cualitativaInforme del proyecto de pasantía herramientas pedagógicas de primeros auxilios para agentes educativos y madres comunitarias en apuros: Una experiencia con el Centro Zonal Bosa del ICBFbachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasPedagogía infantil y primeros auxiliosFormación de agentes educativosPropuestas pedagógicas innovadorasEvaluación del desarrollo infantilOpenAccessInternship project report on first aid pedagogical tools for educational agents and community mothers in distress: An experience with the Bosa Zonal Center of the ICBFPedagogical toolsTechnical assistanceProfessional developmentQualitative evaluationAbierto (Texto Completo)