Arroyave Montoya, Myriam DinneyReyes Pinilla, Mateo2024-05-062024-05-062022-08-17http://hdl.handle.net/11349/34697El arte pianístico ha mantenido un constante desarrollo durante los dos últimos siglos y su estudio ha involucrado aspectos de carácter teórico, interpretativo y pedagógico aplicados a la práctica del instrumento. Esto ha permitido que el pianismo se convierta en un campo de interés para los musicólogos, pedagogos e intérpretes del instrumento, que se han acercado a estudiar las nociones elementales de la ejecución pianística, a partir de la creación de tratados y métodos para favorecer el dominio de la práctica interpretativa y, como consecuencia de ello, la conformación de escuelas pianísticas que sistematizan y fundamentan los criterios interpretativos provenientes de la práctica de la enseñanza pianística. En este documento se abordan los sucesos históricos que llevaron al surgimiento y desarrollo de las escuelas de interpretación pianística de Europa. Posteriormente, se estudian las escuelas rusa y francesa del piano, en donde se contextualiza su origen, desarrollo histórico y exponentes más relevantes, así como también los recursos técnicos e interpretativos que las caracteriza. Por último, se realiza un análisis de las interpretaciones de los pianistas Valery Afanassiev y François-Frédéric Guy, provenientes de las escuelas rusa y francesa de interpretación pianística, y se procede a comparar sus ejecuciones de la Sonata en Re mayor, Op. 28, No. 15 “Pastoral” del compositor Ludwig van Beethoven, con el fin de visibilizar de qué manera las ideologías planteadas por estas escuelas están presentes en sus interpretaciones de esta obra.The piano art has maintained a constant development during the last two centuries and its study has involved theoretical, interpretative and pedagogical aspects applied to the practice of the instrument. This has allowed pianism to become a field of interest for musicologists, pedagogues and performers of the instrument, who have approached the study of the elementary notions of piano performance, from the creation of treatises and methods to promote the mastery of the interpretative practice and, as a result, the formation of piano schools that systematize and support the interpretative criteria coming from the practice of piano teaching. This paper deals with the historical events that led to the emergence and development of piano performance schools in Europe. Subsequently, the Russian and French piano schools are studied, where their origin, historical development and most relevant exponents are contextualized, as well as the technical and interpretative resources that characterize them. Finally, an analysis is made of the interpretations of pianists Valery Afanassiev and François-Frédéric Guy, from the Russian and French schools of piano performance, and their performances of the Sonata in D major, Op. 28, No. 15 "Pastoral" by the composer Ludwig van Beethoven are compared, with the purpose of making visible in what way the ideologies proposed by these schools are present in their interpretations of this work.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela rusa de interpretación pianísticaEscuela francesa de interpretación pianísticaValery AfanassievFrançois-Frédéric GuySonata “Pastoral” de L. V. BeethovenEscuelas rusa y francesa de interpretación pianística. Análisis comparativo entre dos interpretaciones de la sonata "Pastoral" de Ludwig van BeethovenbachelorThesisArtes Musicales --Tesis y disertaciones académicasEscuela rusa del conservatorio de moscúEscuela francesa del conservatorio de parísAnálisis de interpretaciones en la sonata “Pastoral”OpenAccessRussian and French schools of piano performance. Comparative analysis between two interpretations of Ludwig van Beethoven's "Pastoral" sonataRussian school of piano performanceFrench school of piano performanceValery Afanassiev, François-Frédéric GuySonata "Pastoral" by L. V. BeethovenFrançois-Frédéric GuyAbierto (Texto Completo)