Mojica Hernández, Martha LuciaPulido Garzon, Daniela Alejandra2024-10-282024-10-282024-02-22http://hdl.handle.net/11349/42394Este informe final resume la experiencia de pasantía llevada a cabo en el Instituto para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, como parte integral de mi formación en tecnología en saneamiento ambiental. El objetivo fue aplicar los conocimientos adquiridos durante mi carrera en un contexto práctico, específicamente brindando apoyo a la pedagogía ambiental del instituto. Durante la pasantía, colaboró activamente en enriquecer el currículo escolar mediante la integración de proyectos ambientales escolares. Estos proyectos se diseñaron con la finalidad de fortalecer la educación ambiental, combinando elementos como el conocimiento científico, la investigación, la reflexión crítica y la acción participativa. El enfoque primordial fue proteger el ambiente y fomentar el desarrollo sostenible, logrando así resultados muy favorables. Una de las principales conclusiones obtenidas es que los proyectos ambientales escolares generaron un profundo sentido de pertenencia dentro de la comunidad educativa. Esto se tradujo en una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación del ambiente, así como en una mayor participación social y ciudadana por parte de los estudiantes y otros miembros de la comunidad. En resumen, la pasantía no solo proporcionó la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos en un entorno práctico, sino que también permitió contribuir de manera significativa al fortalecimiento de la educación ambiental en el Instituto para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples y su entorno comunitario.This final report summarizes the internship experience carried out at the Institute for the Development of Multiple Intelligences, as an integral part of my training in environmental sanitation technology. The objective was to apply the knowledge acquired during my career in a practical context, specifically providing support to the institute's environmental pedagogy. During the internship, he actively collaborated in enriching the school curriculum through the integration of school environmental projects. These projects are designed with the purpose of strengthening environmental education, combining elements such as scientific knowledge, research, critical reflection and participatory action. The primary focus was to protect the environment and promote sustainable development, thus achieving very favorable results. One of the main conclusions obtained is that environmental projects schoolchildren generated a deep sense of belonging within the community educational. This translated into greater awareness about the importance of care and environmental conservation, as well as greater social participation and citizenship by students and other community members. In short, the internship not only provided the opportunity to apply knowledge theoretical in a practical environment, but also allowed us to contribute significant to the strengthening of environmental education at the Institute for the Development of Multiple Intelligences and its community environment.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía ambientalDesarrollo sostenibleParticipación social y ciudadanaConciencia ambientalAcción participativaImplementar la dimensión ambiental en el instituto para el desarrollo de las inteligencias múltiples en el municipio de Funza Cundinamarca.bachelorThesisTecnología en saneamiento ambiental -- Tesis y disertaciones académicasEducación ambientalDesarrollo sostenibleInteligencias múltiplesProyectos ambientales escolaresOpenAccessImplement the environmental dimension in the institute to the development of multiple intelligences in the municipality of Funza Cundinamarca.Environmental pedagogySustainable developmentSocial and citizen participationParticipatory actionEnvironmental awarenessAbierto (Texto Completo)