Romero Patiño, CarolinaCuadros Aldana, Julieth Andrea2022-06-242022-06-242021-10-13http://hdl.handle.net/11349/29445El presente trabajo analizó la manera en la que se comprende el conflicto entre docentes y cómo ha sido su manejo desde la gestión directiva, esto a través de una revisión de tesis publicadas entre los años 2010 y 2020 que abordan la naturaleza de dichos conflictos y la convivencia en docentes aplicables a instituciones educativas de básica y media de la ciudad de Bogotá. Se utilizó una metodología cualitativa, hermenéutica con enfoque exploratorio, siendo el instrumento principal una matriz analítica que permitió organizar las distintas unidades extraídas de los documentos. Se concluye que aún el acercamiento a este conflicto en específico se realiza desde la negación o minimización de sus efectos y se establecen soluciones muy generales que no cuentan con herramientas específicas. Además, para el diseño de procesos de resolución de conflictos entre docentes debe partirse siempre de identificar la naturaleza y causa de los conflictos, con lo cual se podrían dilucidar mejor fortalezas a desarrollar por parte del directivo. Así mismo, las posiciones de los autores revisados señalan que, el conflicto siempre implica diversas partes directas e indirectas y todos los miembros de la comunidad están llamados a intervenir desde su rol, sus conocimientos y experiencias, lo cual significa también, el comprender la cotidianidad de las escuelas, y la dinámica cambiante y retadora que ofrece este entorno.The present work analyzed the way in which the conflict between teachers is understood and how it has been handled from the directive management, this through a review of theses published between 2010 and 2020 that address the nature of said conflicts and the coexistence in teachers applicable to elementary and middle school educational institutions in the city of Bogotá. A qualitative, hermeneutical methodology with an exploratory approach was used, the main instrument being an analytical matrix that allowed organizing the different units extracted from the documents. It is concluded that even the approach to this specific conflict is carried out from the denial or minimization of its effects and very general solutions are established that do not have specific tools. In addition, for the design of conflict resolution processes between teachers, it should always be based on identifying the nature and cause of the conflicts, with which strengths to be developed by the manager could be better elucidated. Likewise, the positions of the authors reviewed point out that the conflict always involves different direct and indirect parties and all members of the community are called to intervene from their role, their knowledge and experiences, which also means understanding daily life schools, and the changing and challenging dynamics that this environment offers.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Conflicto entre docentesGestión directivaManejo de conflictos docentesInstituciones Educativas en BogotáAproximación al estado del arte de la comprensión del conflicto entre profesores y su manejo desde la gestión directiva en instituciones educativas de Bogotá entre los años 2010 y 2020Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones AcadémicasAdministración educativaFormación docentePersonal docenteFormación profesional de maestrosinfo:eu-repo/semantics/openAccessApproach to the state of the art of understanding the conflict between teachers and its guidance from the directive management in educational institutions of Bogotá between the years 20210 and 2020Conflict between teachersDirective managementManagement of teaching conflictsEducational institutions in BogotáMonografíaAbierto (Texto Completo)