Fonseca Amaya, GuillermoMartínez Millán, Angie JuliethNumpaque Riaño, Lorena2018-05-252018-05-252018-02-06http://hdl.handle.net/11349/11687El Ministerio de Educación Nacional (MEN) promueve la estrategia educativa de los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP), dichos proyectos se constituyen en escenarios que posibilitan los procesos de enseñanza - aprendizaje y el desarrollo social, en un contexto específico. Este trabajo muestra el aporte del PPP Huerta Escolar en la construcción del concepto ecosistema en estudiantes del ciclo 2 y 3 del C.E.D.R El Hato, Localidad de Usme, Bogotá D.C. Para desarrollar la construcción del concepto y articularlo con el espacio de la huerta se diseñó e implementó la unidad didáctica titulada “Cultivando mi territorio: construyendo el concepto ecosistema”, dicha unidad se encuentra enmarcada bajo el enfoque de la Investigación Escolar, adopta la Hipótesis de Progresión del conocimiento propuesta por García (2003) y los modelos de progresión (establecidos por las investigadoras) para interpretar el aporte de la huerta escolar. Se evidencia que existe una evolución en torno al desarrollo del concepto, ya que, inicialmente los niños consideran al ecosistema como un medio aditivo y la huerta funciona como modelo de agrupación de seres vivos, sin embargo, al finalizar los estudiantes reconocen el ecosistema como organización simple y la huerta funciona como modelo de relaciones ecológicas. Por tanto, se concluye que el aporte de la huerta escolar es significativo, ya que, funciona como modelo ecosistémico y permite que los estudiantes desarrollen conocimiento de lo simple a lo complejo. Además, dado su carácter de PPP es claro que con una adecuada implementación se obtienen resultados a nivel proyectivo, pedagógico (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y productivo.Ministry of National Education promotes the idea of educational strategy: Proyectos Pedagógicos Productivos; those projects are established in settings where teaching and learning process, and social development are able to work in a specific context. This paper shows the input of PPP Huerta escolar in the construction of the concept: Ecosystem, in students of cycles 2 & 3 at C.E.D.R. El Hato, located in Usme, Bogota, D.C. To develop the construction of the concept and to articulate it to the garden as a space, was designed and implemented a didactic unit called: “Cultivando mi territorio: construyendo el concepto Ecosistema”; that unit is proposed under the scholarship investigation approach and adopts a progression hypothesis of knowledge proposed by Garcia (2003) and progression models (established by investigators) to understand the benefits of the school garden. Is possible to observe there is an evolution in terms of the development of the concept, being that, at the beginning children consider the ecosystem as an additive mean and the garden works as a grouping model of living beings, however, at the end they recognize it as a simple organization and the garden works as an ecological relations model. Therefore, it is concluded the contribution of the garden is significant since it works as an ecosystem model and allows students to develop knowledge form the simplest to the most complex. Furthermore, according to his character of PPP, it’s clear that, with an adequate implementation, you can obtain results in terms of projective, pedagogical (conceptual, procedural and attitudinal) and productive levels.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto pedagógico productivoHuerta escolarEcosistemaHipótesis de progresiónAporte del Proyecto Pedagógico Productivo huerta escolar, en la construcción del concepto ecosistema en estudiantes del ciclo 2 y 3 del C.E.D.R El Hato localidad de Usme Bogotá D.C.Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasEducación ambientalEcosistemas – EnseñanzaGranjas escolaresinfo:eu-repo/semantics/openAccessContribution of the Production Pedagogical Project scholar vegetable garden, trough the construction of the concept ecosystem in students cycle 2 and 3 from the C.E.D.R El Hato Usme Locality Bogota D.C.Productive pedagogical projectSchool gardenEcosystemProgression hypothesisInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)